Los caballos sueltos destrozan cultivos en A Armenteira y ponen en riesgo la seguridad vial

Los caballos sueltos destrozan cultivos en A Armenteira y ponen en riesgo la seguridad vial
Diario de Arousa-2019-03-20-008-97596806

La Asociación de Vecinos de A Armenteira ha convocado una asamblea de socios para este sábado (20:30 horas) en cuyo orden del día han incluido un punto para intentar buscar soluciones a los problemas crecientes que genera en la parroquia la presencia de caballos sueltos. 

Desde la entidad vecinal explican que el problema no es nuevo, ya que desde hace años sufren la bajada de caballos del monte que, hambrientos, causan importantes daños en los cultivos de la zona. No obstante, los episodios se han disparado en los últimos tiempos, causando importantes perjuicios a los agricultores afectados. 

“Cada vez hai menos xente que cultiva a terra, por desgracia, pero os que teñen hortalizas para vender a cooperativas ou millo teñen máis problemas”, mermando sus cultivos estos animales. 

La presencia de los equinos también pone en riesgo la seguridad vial. Es frecuente encontrar a algún animal suelto por las carreteras de A Armenteira, particularmente en el entorno del campo de golf, pero también en lugares tan transitados como el entorno del Mosteiro o las localidades de Busto y Balboa. Hay conductores que incluso se los han encontrado de noche, en plena vía, con lo que desde la asociación considera que la situación se ha convertido ya en un potencial riesgo de accidente.

Han contactado en diversas ocasiones con la asociación caballar de Poio y con diversas administraciones, sin que por ahora se hallan obtenido soluciones, con lo que piden la asistencia de sus socios a la asamblea para buscar propuestas y nuevas acciones.  

Proyectos 
Además, la reunión servirá para dar detalles sobre el avance de proyectos de la entidad, como la creación de una huerta ecológica. Han tenido que plantear la búsqueda de otras tierras porque el terreno con el que contaban es asiduamente pasto de estos caballos. Otros proyectos pasan por la puesta en marcha de cursos, lucha contra la avispa asiática, más acciones en favor de los recursos locales, especialmente el campo, y la multitudinaria fiesta de San Juan, entre otros.
La asamblea servirá también para revisar las cuentas de 2018, presentar la memoria de actividades de esa misma anualidad, aprobación de las cuotas de socios, propuestas y preguntas.

Los caballos sueltos destrozan cultivos en A Armenteira y ponen en riesgo la seguridad vial

Te puede interesar