Cacabelos estalla tras la enésima avería en la tubería: “Es vergonzoso lo que padece O Grove con esta Xunta”

Cacabelos estalla tras la enésima avería en la tubería: “Es vergonzoso lo que padece O Grove con esta Xunta”
Vista de la maquinaria trabajando en la zona de O Bao, donde está sumergida la tubería, para reparar la fisura | cedida

La tubería que suministra de agua potable a O Grove sufrió el pasado viernes la enésima avería. El Concello llenó los depósitos a tiempo y teniendo en cuenta que en invierno baja el consumo, no se produjeron cortes hasta su reparación, que se realizó ayer por la mañana. Sin embargo, la preocupación en la Mancomunidade do Salnés y el Concello es máxima porque se encuentra en “estado terminal”, debido a su antigüedad y al deterioro acelerado del mar –está sumergida bajo la ensenada de O Bao–, y temen una rotura grave e imposible de reparar que deje al municipio sin agua.

El alcalde, José Antonio Cacabelos, recordaba ayer que se trata de la única vía de suministro y una vez más estalló contra la pasividad de la Xunta, a la que llevan pidiendo desde hace cinco años que renueve la tubería, instalando una nueva y bajo la carretera porque además esto permitiría que en caso de avería no sea preciso depender de las mareas. “Presentamos el proyecto ante Augas de Galicia mil veces, nos prometió en mil ocasiones que se iban a buscar fondos europeos y los vecinos le pagan al año 380.000 euros de tasas; creo que nos lo merecemos y la obra estaría ya más que amortizada”, clamó el regidor.  

 

“Por suerte hay elecciones”

La entidad supramunicipal llegó a redactar un anteproyecto y en el verano de 2018, la Xunta le trasladó que se firmaría un convenio de colaboración con una inversión de 1,5 millones de euros. Sin embargo, “sigue mirando para otro lado aunque, por suerte, este año hay elecciones y me imagino que Feijóo vendrá con todo el ‘jolgorio’ a anunciar las inversiones pendientes, a prometernos el paraíso terrenal, aunque es difícil de creer porque lleva 10 años ignorándonos en cuestiones tan vitales como el abastecimiento. Es vergonzoso lo que está padeciendo O Grove con esta Xunta”, añadió Cacabelos visiblemente molesto. Y es que asegura que la localidad lleva una década reclamando la obra, aunque los últimos cinco años con más insistencia a la vista de la situación. De hecho, la tubería va a avería por año. En 2019 sufrió dos en verano, cuando la población se duplica y supone una “serio problema”, y otra en invierno; sin olvidar pequeñas grietas detectadas durante una de estas reparaciones. La de ayer también fue una fisura y “no una rotura total, así que no fue tan grave como considerábamos en un principio”, reconoció el alcalde.  Fue detectada el viernes y en seguida se empezaron a llenar los dos depósitos de O Grove y el tercero, en San Vicente, para evitar desabastecimiento en el momento de la reparación. Pero aún así, el enfado es mayúsculo en el gobierno meco porque “en cualquier caso, se vuelve a constatar su mal estado”, insistió el primer edil.

 

Solicitud de reunión urgente

La Mancomunidade, gestora del servicio de abastecimiento de casi toda la comarca, también está preocupada. El asunto se abordó en una de las últimas reuniones de su junta directiva y la presidenta comarcal, Marta Giráldez, manifestó que es un asunto prioritario y que iban a solicitar una reunión urgente con Augas de Galicia..

Cacabelos estalla tras la enésima avería en la tubería: “Es vergonzoso lo que padece O Grove con esta Xunta”

Te puede interesar