Cacabelos pide a Rueda ayudas para el Marisco e infraestructuras necesarias para el sector turístico

Cacabelos pide a Rueda ayudas para el Marisco e infraestructuras necesarias para el sector turístico
El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el alcalde Jose Cacabelos en la planta reformada del hotel La Noyesa | cedida

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó ayer en O Grove una nueva edición de la línea de ayudas para la mejora de establecimientos turísticos de alojamiento y restauración dotada con 2 millones de euros. Para hacerlo visitó el Hotel La Noyesa, que es uno de los 168 beneficiarios del año pasado con la concesión de 39.600 euros destinados a reformar su segunda planta. El alcalde, Jose Cacabelos acudió a la visita y aprovechó para pedirle una reunión para solicitarle colaboración económica para infraestructuras necesarias para el sector y para la Festa do Marisco.

El DOG de ayer publicó las bases de la nueva convocatoria cuyo plazo de solicitud es de un mes y debe hacerse de manera telemática en la sede electrónica https://sede.xunta.gal/chave365. Rueda explicó que eligieron este local y la villa meca porque son referentes y representativos, dijo, del turismo gallego, porque “axudan a conformar esa oferta de calidade que fai que tanta xente veña a visitarnos”. Estuvo en compañía del alcalde, Jose Cacabelos, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y la hostelera y portavoz del PP meco, Beatriz Castro.

Cacabelos destacó la importancia de esta colaboración público-privada y también la necesidad de establecer una Concello y Xunta para “financiar conxuntamente actuacións que axuden a sacar adiante as infraestruturas turísticas necesarias para o sector”, teniendo en cuenta que suma más de 3.000 alojamientos y 200 establecimientos hosteleros, que “conxuntamente fan que O Grove sexa un referente”.



Carretera de San Vicente


Así, pidió al también conselleiro de Turismo una reunión que espera se celebre próximamente para conseguir apoyo económico para la Festa do Marisco y otras actuaciones ideadas por el Concello para las que “precisamos desa colaboración”. También mencionó la implantación de servicios modernos con la implantación de tecnología y mejora de accesos a playas y carreteras autonómicas, como la de A Lanzada-San Vicente –una vieja demanda–, entre otras cuestiones.

En cuanto a las ayudas, el vicepresidente explicó que son por un importe máximo de 50.000 euros para proyectos en establecimientos de alojamiento, desde hoteles hasta albergues, pasando por apartamentos y campamentos de turismo y casas rurales, pero también para negocios de restauración “co obxectivo de consolidar” esta oferta turística de “calidade e competitiva”. De hecho, alabó el “mimo” con el que los hosteleros grovenses realizaron su reforma.



Gastos subvencionables


El dinero puede destinarse a cuestiones como mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas; a obras en las instalaciones para obtener certificados como la Q de Calidad o una subida de categoría; la renovación o modernización del local junto con el embellecimiento del entorno; la compra de equipamientos muebles; medidas de ahorro energético con actuaciones en la climatización o en los sistemas de extracción y renovación del aire; avances en la digitalización de los sistemas de comercialización y la adaptación de los sistemas de seguridad y salud en la prestación de servicios. Rueda se mostró seguro de que la progresiva vuelta a la normalidad hará que en “semanas” el turismo empieza a “cobrar velocidade de cruceiro e dende Semana Santa colleremos o bo ritmo que collimos a partir de xuño do ano pasado”. Además cree que si se cumplen los compromisos del Estado con el AVE con su llegada a otras ciudades, se notará su efecto a partir de septiembre y “contribuirá moito a desestacionalizar” el destino aprovechando también el impulso del Ano Xacobeo y añadiendo el bono turístico de la Xunta, que repetirá este año.

El vicepresidente primero señaló que la Xunta seguirá apoyando al sector para paliar el impacto del covid. Indicó que este año aumentará el presupuesto hasta los 46,6 millones del Plan Camiña para “seguir reactivándoo”. 

Cacabelos pide a Rueda ayudas para el Marisco e infraestructuras necesarias para el sector turístico

Te puede interesar