Una cadena humana protestará contra el cierre del ambulatorio

Una cadena humana protestará contra el cierre del ambulatorio
El concejal de Sanidade, Tino Cordal, durante la campaña contra el cierre que el Sergas hizo en verano | cedida

La Concellería de Sanidade realizará a partir de la semana próxima una serie de actos reivindicativos y de protesta contra el cierre del centro de salud por las tardes durante un mes. Así, además de colocar una pancarta y recoger firmas, convocará una concentración ante las instalaciones para conformar una cadena humana que las rodee y que simbolice la “protección” del ambulatorio “dos ataques do Sergas”. El concejal Tino Cordal también había presentado una moción para su debate en el pleno de este mes reclamando el mantenimiento del servicio de pediatría, pero, tras conocer la decisión del Sergas de cerrar las consultas de tarde entre el próximo lunes y el 10 de enero, decidió ampliarla. Así, en la inactiva también ha incluido la petición a la Xunta de un refuerzo para el PAC mientras dure esta circunstancia porque “vese afectado directamente”.

Acciones
Con todo, el cuatripartito no está conforme con la medida y emprenderá acciones de protesta tales como la instalación de una nueva pancarta, la recogida de firmas y la convocatoria de una concentración ante el ambulatorio para rodear posteriormente el edificio con una cadena humana, para “protexer ao centro de saúde dos ataques do Sergas”.
Además, tanto él como el portavoz municipal, Xurxo Charlín, hicieron ayer un llamamiento, con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, para que los vecinos acudan a “defender un dereito constitucional como é a sanidade pública”.

Malestar por unas máquinas
Por otra parte, Tino Cordal ha pedido “explicacións” a Sanidade por la instalación de máquinas expendedoras de comida y bebida en el centro de salud “sen solicitar autorización previa nin informar ao Concello”. El edil recordó que, aunque ha solicitado en más de una ocasión que la Xunta asuma la titularidad del edificio, sigue concedida al Ayuntamiento, a través de una concesión administrativa de Portos, y asume todos los gastos de mantenimiento, “incluída a electricidade que consumen ditas máquinas cuxa recadación, en cambio, faina o Sergas. Así, o Concello paga e o Sergas recada con evidente descaro”. l

Una cadena humana protestará contra el cierre del ambulatorio

Te puede interesar