Caduca el convenio que garantizaba la financiación para la plaza de abastos

Caduca el convenio que garantizaba la financiación para la plaza de abastos
Diario de Arousa-2019-11-16-012-6ff28b0d

Un capítulo más del largo periplo para la esperada obra de la plaza de abastos de Cambados. El Concello acaba de recibir una comunicación de la Abogacía del Estado en la que se muestra la imposibilidad técnica de continuar prorrogando el convenio que aseguraba la financiación para la obra desde 2014. Aquel texto ratificado a tres bandas comprometía aportaciones del Estado, de la Xunta y del Concello, pero este se extinguirá ahora, sin posibilidad de nueva prórroga, por imperativo legal, y con la única opción de sentarse a negociar y sacar adelante un convenio nuevo. En él habrá que volver a conseguir los compromisos financieros de todas las administraciones implicadas. 

La Abogacía del Estado cita Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, promulgada en octubre de 2015 y en cuyo articulado se regulan los convenios interadministrativos. La Disposición Adicional Octava de esta norma establece que aquellos convenios que hubiesen sido firmados antes de la entrada en vigor de la ley podrían mantener su vigencia durante unos años, pero a la larga se imposibilitarían nuevas prórrogas. Ese plazo transitorio ha expirado y la ley prohíbe dar continuidad a partir de ahora al convenio entre el Ministerio de Fomento, la Consellería de Economía y el Ayuntamiento.  

Reunión urgente
Tras recibir este aviso, el Concello solicitó una reunión urgente en la Xunta y una comitiva municipal acudió ayer a entrevistarse con la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez. La responsable mostró la disposición de la Xunta, de entrada, a firmar un convenio, nuevo pero en los mismos términos. Pero para que eso ocurra puso dos requisitos: El visto bueno del conselleiro, ya que la firma escapa a las competencias de la Dirección Xeral, y que las demás administraciones mantengan sus compromisos inversores. 

De hecho, la clave en estos momentos es Fomento, que ponía en el texto que ahora expira un compromiso de 2,2 millones, frente a los 800.000 euros del Concello y los 600.000 de la Xunta. Cambados ya ha pedido una reunión en el Ministerio, pero la situación podría demorarse, al menos hasta la constitución del próximo Gobierno central.

Urgencia a Portos
El Concello lo intentará con Fomento, pero paralelamente critica la demora de Portos en tramitar los necesarios cambios en el Plan Especial sobre los terrenos. El edil Xurxo Charlín, uno de los asistentes a la reunión ayer en la Xunta, lamenta la falta de contestación del ente público a reiterados escritos municipales. 

A mayores, el gobierno local no está dispuesto a firmar un nuevo convenio sobre financiación si antes no quedan listos todos los trámites administrativos e instrumentos urbanísticos que, como el de Portos, demoran el posible inicio de obra por la que se ha esperado ya un lustro.

Caduca el convenio que garantizaba la financiación para la plaza de abastos

Te puede interesar