Cálago expone sus tesoros y llevará las excavaciones al campanario

Cálago expone sus tesoros y llevará las excavaciones al campanario
Los arqueólogos muestran al alcalde algunos de los objetos encontrados en el yacimiento, incluida una pulsera de bronce | g. s.

El yacimiento arqueológico de Cálago será objeto de una nueva excavación este año. Además, el Concello de Vilanova de Arousa organiza una presentación de los resultados de la campaña arqueológica anterior, sesión abierta al público que tendrá lugar este viernes, a las ocho de la tarde, en la recién recuperada iglesia de A Pastoriza y a la que invitan a todos los vecinos a participar.

Francisco Alonso, arqueólogo de la intervención del año pasado, explicaba ayer que los huesos posiblemente humanos que un vecino aportó a los investigadores al concluir la campaña de 2018 no serán finalmente estudiados a fondo. La imposibilidad de ubicarlos con certeza científica en el yacimiento impide un análisis objetivo. Pero esos huesos, que se presumen podrían ser de origen medieval, tal vez de un perdido cementerio ligado al desaparecido monasterio, sí servirán para que los arqueólogos apunten ahora sus ecavaciones a una zona sobre la que no se trabajó en las anteriores campañas.

El vecino en cuestión les había indicado que los huesos fueron localizados hace tiempo en el entorno del campanario, único elemento que se conserva del mítico edificio religioso.

Hasta ahora, las excavaciones se habían centrado en el castro y su terraza exterior, en la zona norte, cerca del actual cementerio, ya que era donde se presuponía la existencia de más estructuras. En efecto, aparecieron castros, concheros y abundantes restos de cerámica, pero ni rastro del monasterio.

Nueva perspectiva
Por ello, gracias a esa pista ósea, la próxima excavación se dirigirá también a la parte sur, la más próxima al campanario. Igualmente, se volverá a abrir el terreno en la parte norte, en busca de nuevas estructuras que se adivinaron en los trabajos anteriores.

En cuanto a la sesión de este viernes abierta al público, Francisco Alonso detalló que se ampliarán los datos facilitados durante la visitas guiadas a la excavación, al final de la campaña anterior. Ahora se ha concluido el trabajo de laboratorio, se dispone ya de planimetrías y cartografía y se han estudiado los objetos encontrados.

Entre ellos, destaca una pulsera de bronce, en forma de torque, con motivos ornamentales grabados. También numerosas piezas de tejas y cerámicas romanas. Igualmente, se hará repaso de los diferentes modelos y etapas históricas de castros descubiertos.

Cálago expone sus tesoros y llevará las excavaciones al campanario

Te puede interesar