Caldas camina por la igualdad y Moraña crea el Mes da Muller

Caldas camina por la igualdad y Moraña crea el Mes da Muller
Los carteles reivindicativos volverán a tomar las calles arousanas | m.f.

Los concellos de la comarca de Ulla-Umia ultiman ya los detalles de la programación por el 8-M, que en Moraña será todo marzo. El “Mes da Muller” denominan en el concello que preside José Cela al programa de actividades diseñado, que incluye a todas las zonas del municipio.


Se trata, en cualquier caso, de una actuación que va más allá del mes y contempla acciones a largo y medio plazo. Así, el sábado se presentará en el Multiusos de Moraña, a partir de las ocho de la tarde, el IV Plan de Igualdade, que recoge los objetivos y actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos años.


“É importante salientar que a súa formulación non é un feito illado, senón que é o resultado dun esforzo continuado ao longo dos anos de toda a comunidade porque todas as persoas de Moraña participan dalgún xeito neste novo modelo de convivencia”, explica el regidor. La presentación será a las ocho de la tarde y, cuarenta y cinco minutos después, habrá un concierto de la Pequeña Gran Compañía.


Ya el propio 8M, por la mañana, se instalará en la Casa do Concello una mesa con regalos para las mujeres de la comunidad y, por la tarde, la mesa se moverá a la Casa da Cultura. Durante todo ese mes se retomarán los encuentros del Círculo das Mulleres en las parroquias, para los que es necesario anotarse previamente.


En cuanto a Caldas, una de las actividades que organizará con motivo del 8M será “Facendo Camiño pola Igualdade”. La edil del área, Inés Fuentes, presentó ayer esta ruta acompañada por el concejal de Deportes, Jacobo Pérez, y por el responsable de Naturgaliza, Javier Piñeiro. En realidad, la ruta se enmarca en un paquete de cinco que se realizarán a lo largo de este año. La dedicada a la lucha por la igualdad se realizará el domingo 13 de marzo y el objetivo es “amosar unha vez máis o forte compromiso da veciñanza de Caldas”, explicó Fuentes.


La cuota de inscripción es de dos euros y la salida será las diez de la mañana del Auditorio Municipal. Para anotarse, es necesario llamar al teléfono 625482636 o en el mail naturgaliz@gmail.com.


Con el conjunto de las rutas, Caldas también pretende poner en valor el entorno natural del municipio y facilitar la educación ambiental y el turismo local y de proximidad, Están enfocadas para personas de diferentes franjas de edad y para que hagan ejercicio de forma amena y divertida. En el caso de la del domingo 13 de marzo, también reivindicativa.


Más actividades

En el resto de la comarca también habrá actividades con motivo del 8M. La plataforma Feministas de Catoira ya anunció que estaba trabajando en su movilización de cara a reivindicar la igualdad. El colectivo se puso en marcha hace unos años y, desde entonces, se muestra muy activo en la lucha contra el machismo. En Valga habrá un homenaje a las mujeres que elaboraron mascarillas.

Caldas camina por la igualdad y Moraña crea el Mes da Muller

Te puede interesar