CAMBADOS - Abal busca in extremis el apoyo de sus socios a la comisión de Ciudad del Vino

CAMBADOS - Abal busca in extremis el apoyo de sus socios a la comisión de Ciudad del Vino
Copia de Diario de Arousa-2016-11-24-010-934fd8e9

La Xunta Local de Goberno de Cambados se prolongó ayer más de lo habitual ante el debate abierto en el seno del cuatripartito sobre la propuesta del edil de Pode, José Ramón Abal Varela, de crear una comisión mixta para organizar la Ciudad del Vino. Sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo y Abal Varela espera que hoy, en la comisión previa al pleno, en el que se votará su propuesta, se acerquen posturas y cuente finalmente con el apoyo unánime de sus socios. 
El resto de miembros del gobierno local prefirieron guardar silencio tras la reunión, pero sí trascendió que la inclusión del Capítulo Serenísimo en ese ente organizador no convence al BNG, que lo considera excesivamente vinculado al PP y ayer pidió al edil que valorara su retirada como miembro. En este aspecto, Abal Varela no quiso pronunciarse, pero insistió en su propuesta inicial de crear esta comisión para que “todas as administracións e entes privados vinculados coas actividades de Cidade do Viño participen”, con lo cual,  no contempla la retirada de la cofradía enogastronómica, pues una de las actividades del programa es un congreso internacional de cofradías enogastronómicas, en cuya proyección Abal Varela ha contado con el Capítulo. 
Lo que sí parece superado son las dudas sobre el encaje legal de la comisión en la legislación y que llevó a la alcaldesa socialista, Fátima Abal, a desvincularse de la inclusión de la propuesta en la orden del día del pleno de hoy, tras emitir un informe el secretario. Según el edil de Pode, “hai encaixe legal, quizais non co nome de comisión, pero si con outro, como queiramos chamalo, pero hai mecanismos técnicos para levar a cabo a proposta cuxa esencia e obxectivo é que todas as administracións e entes privados vinculados ás actividades participen”. El fin nunca ha sido un problema para sus socios y el propio Abal Varela indicaba ayer que en eso, “estamos todos de acordo”. 
El conflicto en sí se inició por las formas, porque anunció a los medios esta propuesta sin consulta previa al resto del gobierno y está tomando todas las decisiones en solitario –de hecho ayer fue la primera vez que hablaron del tema–. De hecho, el propio edil de Pode dijo que “é certo que ata agora ían por unanimidade” las propuestas de los socios, pero se justificó indicando que “vamos a contrareloxo” en la organización y cree que lo importante ahora es sacarlo adelante. De hecho, espera que “mañá tamén sexa así”, en referencia al pleno y porque antes volverá a explicar los detalles en la comisión informativa previa a la sesión, en la que también estará el PP, quien ya avanzó su disposición a apoyar la comisión. 
Abal también quiso insistir en que en otras ciudades se han creado grupos como este para organizar actos sin mayor problema.
Así las cosas, el desenlace de este desencuentro entre los socios de gobierno no se conocerá hasta la hora del pleno pues la alcaldesa tampoco quiso ayer avanzar su postura y Somos espera a la decisión de su asamblea, que celebrará antes. n

CAMBADOS - Abal busca in extremis el apoyo de sus socios a la comisión de Ciudad del Vino

Te puede interesar