Cambados abrirá una nueva carretera entre las calles A Pacheca y O Castro

Cambados abrirá una nueva carretera entre las calles A Pacheca y O Castro
Vista del tramo de A Pacheca ya urbanizado y al fondo el galpón que será preciso derribar | gonzalo salgado

El Concello abrirá una nueva vía de comunicación directa hacia el casco urbano mediante la construcción de una carretera que conectará las calles A Pacheca y O Castro, en las inmediaciones de A Pastora. El proyecto afectará a 17 propiedades y se ha alcanzado un preacuerdo sin contraprestación económica con todos los dueños, excepto en el caso de un galpón que es preciso derribar y para el cual se iniciará un proceso de expropiación, informaron fuentes municipales.
La Xunta acaba de dar el visto bueno a la evaluación ambiental del proyecto, dando simplemente algunas consideraciones realizadas por la Dirección Xeral de Patrimonio. El departamento indica que al ejecutarse a unos 100 metros del área del castro de A Pastora, “non é descartable a aparición de restos materiais ou estruturais” relacionados con el mismo. Es por ello que pide un pan de control y seguimiento, aunque la propia memoria ya indica que se supervisará con “cuidado extremo” los movimientos de tierras.
La obra consistirá en la prolongación del tramo ya urbanizado de la Rúa A Pacheca atravesando 157 metros de fincas hasta la confluencia con la de O Castro. El vial será de un solo sentido de circulación y medirá un total de 10 metros de ancho de los cuales, siete serán de calzada para los vehículos y tres para dos tramos de aceras (1,5 metros cada uno). Será una nueva vía de comunicación directa con el centro urbano y dará fluidez a la circulación. De hecho, actualmente son muchos los conductores procedentes de la Avenida de Vilariño que utilizan las corredoras de esta zona para salir en Os Olmos. La nueva carretera desembocará en las inmediaciones del Pazo de Ulloa.
Casi todas “abandonadas”
Según el plan, las obras afectarán a un total de 1.562 metros cuadrados de terrenos de viñedos y huertas, en su mayoría, aunque “unha boa parte están abandonados”. Se trata de un total de 15 propiedades de suelo urbanizable y otras dos de suelo urbano. El Concello asegura haber alcanzado un acuerdo sin contraprestación económica con la mayoría de dueños afectados, excepto en el caso de un galpón de 98 metros cuadrados, ubicado justo en el final del tramo, en O Castro, y para el que iniciarán un proceso de expropiación mediante el cual sí habrá que desembolsar una cantidad.
Ahora que el proyecto ha superado la evaluación ambiental simplificada, el gobierno tiene que realizar este trámite y los siguientes necesarios para sacar a licitación la ejecución de la obra. Esta también incluye la habilitación de los servicios básicos como es el saneamiento. l

Cambados abrirá una nueva carretera entre las calles A Pacheca y O Castro

Te puede interesar