Cambados acoge una jornada sobre patrimonio y sostenibilidad que celebra el Clúster de Turismo

Cambados acoge una jornada sobre patrimonio y sostenibilidad que celebra el Clúster de Turismo
La torre de San Sadurniño es uno de los enclaves más representativos de Cambados junto a la plaza de Fefiñáns | G. Salgado

Cambados acoge mañana una jornada sobre “Sustentabilidade, patrimonio e experiencias: piares dun destino competitivo”, dedicada a profesionales del turismo, que organiza el Clúster de Turismo de Galicia, en colaboración con la Diputación de Pontevedra y la Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia.


El encuentro networking se desarrollará en el Auditorio municipal de 9:30 a 14 horas y reunirá a destacados expertos para participar en mesas redodndas sobre diversos temas relacionados con los planes de recuperación y transformación del sector turístico, prestando especial atención a la sostenibilidad del destino, los clubs de producto como oportunidad de negocio y la puesta en valor del patrimonio desde la óptica turística.


El objetivo de esta jornada es fomentar el intercambio de conocimientos entre los asistentes e impulsar el trabajo en red para aprovechar el impulso para el sector que supone la llegada de los fondos Next Generation. Las intervenciones se podrán seguir por streaming.


Promover el patrimonio

Desde el concello anfitrión, el edil de Patrimonio, Xurxo Charlín, destaca la celebración de este tipo de jornadas en el municipio. “Son moi importantes este tipo de accións. O goberno local está traballando para promover o noso patrimonio ante a importancia que ten tamén para o turismo”. En este sentido, destacan las futuras obras de recuperación de la praza de Fefiñáns, coincidiendo con el 20 aniversario de la declaración de este enclave como BIC, y las recientes excavaciones del yacimiento en la torre de San Sadurniño. “Seguimos traballando nesa línea. O que se invirte en Patrimonio recala no turismo e na economía local”, señala Charlín. Asimismo, aprovecha la presencia de las administraciones en este encuentro para pedir a la Xunta y la Diputación que colaboren en la segunda parte de las excavaciones en la torre de San Sadurniño para potenciar aún más este conjunto turístico, ya que es complicado acceder a subvenciones directas desde el Concello porque el islote pertenece a Costas y precisa de un programa específico.


La inauguración del acto correrá a cargo de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.


La primera mesa redonda estará dedicada a los planes de sostenibilidad y contará con la participación de Gumersindo Guinarte, concejal de Turismo de Santiago de Compostela; Ana Laura Iglesias, diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra; Alexandra Seara, gerente del Consorcio Turismo Ribeira Sacra, y Adolfo Neira, de la secretaría técnica del Clúster, que ejercerá de moderador.


Clubs de productos

Mar Rodríguez, directora de Tee Travel y vocal del consello asesor del Clúster, moderará la segunda mesa redonda, centrada en los clubs de productos. En ella intervendrán el alcalde de Montilla y presidente de la Ruta del Viño Montilla-Moriles, Rafael Chamas; la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, y el director de estrategia e innovación de Nateevo, Anxo Barbeiro.


La valorización del patrimonio para uso turístico será el eje de la última mesa redonda, en la que Jesús Picallo, vicepresidente del Clúster, se encargará de presentar y dar la palabra a Antonio Baeta, representante de Turismo de Portugal, y Gonzalo Arroita, consultor de Naciones Unidas en Patrimonio Cultural y Turismo.

Cambados acoge una jornada sobre patrimonio y sostenibilidad que celebra el Clúster de Turismo

Te puede interesar