domingo 22.09.2019

Cambados acogerá una de sus jornadas de cetrería más numerosas con 40 aves

La Sociedade Galega se reúne este sábado en Torrado para placear águilas de Harris, halcones y búhos, entre otros
Asistentes a la edición 2018 de la Xornada de Cetrería | gonzalo salgado
Asistentes a la edición 2018 de la Xornada de Cetrería | gonzalo salgado

La Sociedade Galega de Cetrería celebrará el sábado en Cambados su tradicional reunión anual. Será una de las más numerosas que se recuerda en cuanto a la participación de ejemplares, pues ya hay 40 inscritos entre cernícalos, águilas de Harris, búhos, halcones y azores, y asistirán 80 cetreros procedentes de diferentes partes de Galicia y de otras comunidades como Madrid. Empezará a las 11 horas en Torrado y no faltará el paseíllo hacia la Praza de Fefiñáns.

Coordinadora nacional

La presidenta, la cambadesa Dolores Abella, explicó que también aprovecharán para celebrar una asamblea extraordinaria en la que evaluar sus aportaciones a las gestiones que se están realizando para tratar de crear una coordinadora a nivel nacional que “marque unos pilares básicos comunes y actuaciones, porque aún queda mucho trabajo por hacer y, sobre todo, pensando en las generaciones venideras”.

La reunión anual de Cambados sirve además para vivir una jornada de confraternización entre los cetreros y placear a las aves; una parte muy importante en la educación de los pájaros. “Se trata de adaptarlos a un entorno, de que se acostumbren y adapten a la gente, los ruidos... Para participar luego en los campeonatos y en un día completo aquí puedes conseguir el resultado de cuatro o cinco días de trabajo”, explicó Abella. Es, en definitiva, como la doma de un caballo o la educación de un perro y los pasos son retirada de la muda, placeo y amansado, ejercitación y luego competiciones o caza. De hecho, la entidad forman parte de la Federación Galega de Caza.

Programa

El evento cambadés arrancará a las 11 horas en Torrado y está previsto que entre las cinco y las seis de la tarde se realice un paseíllo a Fefiñáns para que la gente disfrute de las aves en el puño de sus propietarios. En principio no se prevé la realización de vuelos pues, como indicó la presidenta, no es un evento profesional y podría hacerse solo en caso de la presencia de algún participante dedicado a las exhibiciones y si quiere hacerlo.

Reconocimiento

También se aprovechará la jornada para reconocer el apoyo de la depuradora Mariscos Fariña. La Sociedade le entregará un pin y un diploma porque “colabora de manera desinteresada desde hace años y no todo el mundo se presta, así que es de agradecer”, añadió la presidenta. Al acto acudirá la alcaldesa, Fátima Abal, pues el Concello también colabora en la organización.

En total, participarán unas 40 aves y cerca de 80 personas, siendo esta edición una de las más multitudinarias. “Cada vez viene más gente y repite por el boca a boca, así que algo estará haciendo bien la Sociedade Galega de Cetrería cuya directiva es íntegramente femenina”, recalcó Abella. De hecho, está convencida de que se trata de un reclamo turístico más porque hay cetreros que vienen de fuera y aprovechan el encuentro para quedarse unos días y hacer turismo.

Comentarios