CAMBADOS - El Albariño se despide con un brindis en memoria de las víctimas de Angrois

CAMBADOS - El Albariño se despide con un brindis en memoria de las víctimas de Angrois
gala donas e cabaleiros do albariño cambados /

La LXI Festa do Albariño celebró ayer una despedida agridulce con los actos solemnes del Capítulo Serenísimo. Como declaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “hai 79 razóns menos para celebrar a festa”. Y es que aún persiste el dolor por la tragedia de Angrois que marcó gran parte de los actos del día, que ya se iniciaron con un minuto de silencio. Sin embargo, Feijóo quiso sacar una lección: “a unidade, lealdade e fraternidade” demostrada por el pueblo gallego y las personas anónimas que ayudaron en un primer momento. De hecho, a todos ellos, y a las víctimas y a sus familias, quiso dedicarles el día y las copas llenas de albariño, para que “o seu recordo non esmoreza, aínda que o albariño saberá a melancolía”.
En recuerdo de los ausentes también se incluyó a Manuel Fraga, o que “será sempre o Gran Mestre”, manifestaba el presidente, que ostenta el título desde hace dos ediciones de esta celebración en torno al “mellor blanco do mundo”, dijo. Un cargo que “é o segundo máis importante da miña vida, tras o de presidente de Galicia”. De hecho, con tal condición, Núñez Feijóo indicó que a pesar del dolor, “Galicia non se pode deter” y en este caso, pidió continuar con una de las fiestas “más entrañables e bonitas de Galicia”.
Con gesto serio y pocas sonrisas, pronunció Feijóo su discurso, tras haber intervenido el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, quien agradeció su compromiso con el sector de los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas, asistiendo al evento en un momento tan difícil. También destacó ante los asistentes al nombramiento de los Cabaleiros y Donas de este año, en el Patio de Armas de Fefiñáns, la labor de los viticultores y bodegueros y de su consejo regulador, indicando que muy pronto la fiesta conseguirá la declaración de interés turístico internacional.
En el escenario les acompañaron miembros de 25 cofradías gastronómicas, amigas del Capítulo y llegadas de diferentes lugares de España (Asturias, Castilla León, Gijón, etc.) y de Portugal (Madeira y el Algarve).
El presidente del Consejo, Juan Gil de Araújo, también se dirigió a los asistentes en el acto que este año presentó la guapa Miss España 1996, María José Suárez. El bodeguero anunció que pronto propondrán “cambios sutiles pero que traerán ventajas al sector”. También recordó que este año celebran el 25 aniversario del órgano rector y lo hacen “sin complejos, no tenemos barreras y estamos dispuestos a retar a los que dicen que tienen los mejores vinos del mundo, porque somos los mejores”. También respecto al futuro, aseguró que “nada nos detendrá” y aprovechó para plantearla al presidente la necesidad de que las bodegas tengan liquidez para pagar el fruto porque de ello depende la subsistencia del pequeño viticultor, la masa de esta denominación.

CAMBADOS - El Albariño se despide con un brindis en memoria de las víctimas de Angrois

Te puede interesar