Cambados alerta de que se centralizará pediatría y los vecinos de Meis, Ribadumia y A Illa tendrán que desplazarse

Cambados alerta de que se centralizará pediatría y los vecinos de Meis, Ribadumia y A Illa tendrán que desplazarse
diario de arousa-2018-07-05-012-66d0ad5a

Cambados continúa con su campaña contra el cierre vespertino y estival del centro de salud. Además, según el concejal de Sanidade, Tino Cordal, los “recortes” del Sergas continúan pues ahora centralizará el servicio de pediatría, convirtiéndolo en lo que llamó un “centro de atención infantil” y esto significa que los vecinos de Meis, Ribadumia y A Illa de Arousa tendrán que “desplazarse” a la capital del albariño para que “os seus nenos poidan ser atendidos”.
Cordal expuso que, fuentes del propio Servizo Galego de Saúde, le trasladaron que será necesario habilitar dos nuevas consultas de pediatría y una de enfermería para poder convertir el ambulatorio cambadés en uno de los 13 centros de atención infantil previstos por la Xunta en la agrupación de pediatras “que está a levar a cabo”. 
Cambados se convertirá en uno porque es el centro de salud de referencia para Meis, Ribadumia y A Illa de Arousa y, de hecho, también es su servicio de urgencias (PAC). Según Cordal, la centralización se hará “ata, cando menos, finais de setembro” y esta medida obligará a las familias de esos municipios a “desplazarse ata Cambados para que os seus nenos poidan ser atendidos” por este especialista. Eso sí, “sempre en horario de mañá, pois o ambulatorio esta pechado pola tarde ata outubro”, recalcó el edil a modo de protesta. 
El cierre vespertino se produce desde mediados de junio y fue motivo de una manifestación vecinal y otros actos de protesta. De hecho, Cordal y su compañero de  Somos, el concejal Xurxo Charlín, ponen una mesa informativa todos los miércoles a las puertas del centro para informar a la población. Es más, para el Concello la decisión sobre el servicio pediátrico obedece a una “falta” de especialistas y a la “vontade da Xunta de seguir recortando recursos tanto económicos como humanos en materia sanitaria”. El edil también expuso que este cambio, supondrá “certo encarecemento dos gastos de mantemento” del ambulatorio que, recordó, asume Cambados en solitario, “a pesar de levar máis de dous anos reclamándolle á Xunta que debe ser ela quen pague, pois aténdese á poboación de catro concellos diferentes”.  
Piden la retirada de la pancarta 
Cordal también relató que la administración autonómica les solicitó recientemente que retirasen la pancarta colocada en el balcón del edificio y en la que critican el cierre por las tardes. “A retiraremos cando se comprometan a volver ao horario habitual, abrindo polas tardes”, expuso. 
Su protesta se encuentra ahora en una fase de información, con el reparto de dípticos y entregando hojas de reclamaciones para que los usuarios trasladen los “prexuízos que implica o peche” al propio Sergas quien, siempre defiende que se trata de una medida pactada con los profesionales con el fin de compatibilizar su derecho a las vacaciones en verano y la atención, y ante la “carencia” de profesionales para cubrir estas y otras ausencias. l

Cambados alerta de que se centralizará pediatría y los vecinos de Meis, Ribadumia y A Illa tendrán que desplazarse

Te puede interesar