Cambados aplicará el 1 de julio la limitación a 30 kilómetros por hora en todo el centro urbano

Cambados aplicará el 1 de julio la limitación a 30 kilómetros por hora en todo el centro urbano
Imagen de archivo de un vial del centro urbano de Cambados | gonzalo salgado

El Concello de Cambados implantará la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el casco urbano a partir del próximo 1 de julio. La medida, anunciada a finales de noviembre, forma parte de la política municipal para caminar hacia la “pacificación” del tráfico e incrementar la seguridad vial, entre otras cuestiones. El concejal de Mobilidade, Tino Cordal, señaló que esto traerá “como beneficio a reducción de accidentes”, entre otras cuestiones, y como dato dio que el municipio registra una media mensual de seis siniestros de tráfico por alcance y que en 2019 se produjeron 60 con más de 120 personas y considera que “todos son evitables”.  

Es por ello que, tras obtener los preceptivos informes de la Policía Local, que “aconsellan e defenden” esta reducción de la velocidad, aseguró, cree que se debe tener una “visión 0” en cuanto a la siniestralidad y reformar aspectos de la movilidad urbana para introducir “gradualmente medidas” para una “prevención real e efectiva”. De hecho, en el mandato del cuatripartito ya se tomaron algunas como limitar el paso de tráfico pesado en puntos sensibles de la localidad. Pero está convencido, “sen dúbida”, dijo, que “a redución da velocidade a 30 kilómetros por hora no centro urbano fará de Cambados unha vila máis segura e amable na circulación”.

El modelo actual, “insostible”
Entre los beneficios directos de la medida señaló el incremento de la seguridad vial y una reducción del número de accidentes y de la contaminación atmosférica y acústica, además de “mellorar considerablemente a calidade de vida no núcleo urbano”. Pero también considera que “mellorará a integración dos distintos usuarios da vía pública e medio ambiente urbano, a convivencia cidadá e a expresión da vida social, como xa se ten demostrado noutros concellos do Salnés e da provincia”. Y es que considera que la concepción del mundo actual respecto a la movilidad “é insostible” y “ocasionou un incremento da perda de calidade de vida na nosa veciñanza”. 

Lugares de señalización
Para ello se instalará la necesaria señalización en puntos como, tras pasar el puente de Castrelo, en la calle Santa Mariña, en O Cruceiro (junto al Mercadona), en las avenidas de Vilagarcía y Vilariño, antes de la confluencia con la Rúa Castro, en la rotonda de Tragove, etc. En algunos casos, debe solicitar autorización a otras administraciones como Xunta, Portos y Diputación porque se trata de viales de su titularidad.

Cambados aplicará el 1 de julio la limitación a 30 kilómetros por hora en todo el centro urbano

Te puede interesar