Cambados aporta 9.000 euros a la lucha contra la AME

Cambados aporta 9.000 euros a la lucha contra la AME
Diario de Arousa-2015-12-06-013-73bf3c1a_1

Dentro de poco hará un año que la cambadesa Merchi Álvarez descubrió que padecía Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad rara, sin cura, de momento, y con un cuadro de debilitamiento muscular terrible en muchos casos y dependiendo del grado, pero eligió luchar y a lo grande. Así, ayer y como presidenta de Galiciame, hacía entrega de 9.000 euros a Andrés Nascimento, neuropediatra del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, para el desarrollo de un proyecto empeñado en establecer medidores objetivos de las consecuencias y efectos de los tratamientos que, a cuentagotas, van naciendo y en aras de lograr que alcancen una efectividad total. 

avances de esperanza
El doctor, que fue recibido por la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, en el Consistorio, indicó que hace 10 años no había ningún tipo de tratamiento y que hace dos se produjeron cambios importantes respecto a esta enfermedad, “una de las más difíciles de nuestro campo porque el cuadro es bastante severo”. Y es que eran muy experimentales, en modelos animales, y ahora es cuando se está empezando a aplicar en pacientes, cuya gran mayoría son niños. 
Aunque sigue sin haber cura para la AME, el neuropediatra considera que “empiezan a asomar perspectivas” para lograrlo. De hecho, declaró que los avances en terapia “génica” son “muy esperanzadores”  y “no podemos dar plazos, pero en aproximadamente cuatro o cinco años tendremos alternativas”. 
La entrega del donativo de Galiciame –recaudado durante todo el año– se realizó durante su I Gala- Xantar y Nascimento viajó hasta la villa para recogerlo en persona y porque Merchi “no acepta un no por respuesta”, declaró, agradeciendo su “tesón y empeño” por apoyar la investigación sobre esta enfermedad. 
Los salones de Martín Códax acogieron la celebración de este evento que contó con todo tipo de actuaciones y la presencia de decenas de personas solidarias con esta causa. Como dijo la propia presidenta “é o broche dun ano tan duro e bonito...”.

Cambados aporta 9.000 euros a la lucha contra la AME

Te puede interesar