Jueves 21.02.2019

Cambados aporta 9.000 euros a la lucha contra la AME

Dentro de poco hará un año que la cambadesa Merchi Álvarez descubrió que padecía Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad rara, sin cura,

Los salones de Martín Códax acogieron ayer la I Gala Xantar Solidaria de Galiciame
Los salones de Martín Códax acogieron ayer la I Gala Xantar Solidaria de Galiciame

Dentro de poco hará un año que la cambadesa Merchi Álvarez descubrió que padecía Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad rara, sin cura, de momento, y con un cuadro de debilitamiento muscular terrible en muchos casos y dependiendo del grado, pero eligió luchar y a lo grande. Así, ayer y como presidenta de Galiciame, hacía entrega de 9.000 euros a Andrés Nascimento, neuropediatra del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, para el desarrollo de un proyecto empeñado en establecer medidores objetivos de las consecuencias y efectos de los tratamientos que, a cuentagotas, van naciendo y en aras de lograr que alcancen una efectividad total. 

avances de esperanza
El doctor, que fue recibido por la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, en el Consistorio, indicó que hace 10 años no había ningún tipo de tratamiento y que hace dos se produjeron cambios importantes respecto a esta enfermedad, “una de las más difíciles de nuestro campo porque el cuadro es bastante severo”. Y es que eran muy experimentales, en modelos animales, y ahora es cuando se está empezando a aplicar en pacientes, cuya gran mayoría son niños. 
Aunque sigue sin haber cura para la AME, el neuropediatra considera que “empiezan a asomar perspectivas” para lograrlo. De hecho, declaró que los avances en terapia “génica” son “muy esperanzadores”  y “no podemos dar plazos, pero en aproximadamente cuatro o cinco años tendremos alternativas”. 
La entrega del donativo de Galiciame –recaudado durante todo el año– se realizó durante su I Gala- Xantar y Nascimento viajó hasta la villa para recogerlo en persona y porque Merchi “no acepta un no por respuesta”, declaró, agradeciendo su “tesón y empeño” por apoyar la investigación sobre esta enfermedad. 
Los salones de Martín Códax acogieron la celebración de este evento que contó con todo tipo de actuaciones y la presencia de decenas de personas solidarias con esta causa. Como dijo la propia presidenta “é o broche dun ano tan duro e bonito...”.

Comentarios