CAMBADOS - Augas obrará en el entorno de la EDAR de O Salnés para aliviar la inundación de fincas

CAMBADOS - Augas obrará en el entorno de la EDAR de O Salnés para aliviar la inundación de fincas
una de las inundaciones ocurrida en la zona este invierno

Augas de Galicia realizará una serie de obras en el entorno de la depuradora de O Salnés para mejorar la circulación de las aguas en la zona y evitar en la medida de lo posible la inundación de fincas colindantes. Cabe recordar que está a orillas del río Umia y por tanto el organismo recuerda que los desbordamientos en épocas de intensas lluvias son inevitables.
Uno de sus ingenieros, Jean Pierre Blanco, explicó las actuaciones a algunos de los propietarios afectados por estas circunstancias y que pertenecen a Cambados y Ribadumia. De hecho, en la reunión también estuvieron presentes los alcaldes Luis Aragunde y Salomé Peña.
Los dueños de las fincas reclamaron una solución al considerar que la construcción de la rampa de acceso a la planta cortó el paso de un reguero, de tal modo que cuando llegan fuertes precipitaciones el agua acaba tomando el vial de acceso –obligándoles a dar un gran rodeo– y algunas propiedades. Algunos acudieron a la asociación vecinal de Vilariño, “O Batuqueiro”, y presentaron un escrito conjunto exigiendo una solución. En él referían aspectos como que el muro de la planta estaba a menos metros del vial de lo permitido para sus parcelas de cultivo y señalaban otras acciones de la construcción de la EDAR, como una escollera, como las causantes de su problema. Acompañaron sus argumentos con documentación técnica e imágenes de lo que estaban padeciendo desde octubre del año pasado.
Aragunde y Peña se comprometieron a mediar en el tema y se puso en contacto con Augas de Galicia que ha buscado una solución. En concreto, se retranqueará el muro del acceso a la depuradora y se ampliará la sección de la tubería que cruzaba el vial de la parcelaria para darle más amplitud al caudal y facilitar la agilidad de los desagües, informaron fuentes del Gobierno local cambadés.

15.000 beneficiarios
Cabe recordar que la estación de tratamiento de aguas entrará en funcionamiento este verano y dará servicio a unos 15.000 habitantes de los ayuntamientos de Ribadumia, Cambados, Vilanova, Vilagarcía y también los polígonos industriales circundantes.
Las nuevas redes hidráulicas serán capaz de procesar 5.000 metros cúbicos de agua al día, con un volumen de 185 litros por segundo.
Además, la planta tiene tres niveles de depuración. En el primero se dejan atrás residuos sólidos para evitar atascos, a través de un sistema de rejillas, flotación y decantación. En el segundo se elimina la contaminación orgánica por medio de reactivos biológicos similares a los de una fosa séptica. Finalmente, se filtran residuos específicos como nitratos, fosfatos y lodos.

CAMBADOS - Augas obrará en el entorno de la EDAR de O Salnés para aliviar la inundación de fincas

Te puede interesar