Cambados avanza en la musealización de Exposalnés dedicada a Ramón Cabanillas

Cambados avanza en la musealización de Exposalnés dedicada a Ramón Cabanillas
Cambados. Centro Exposalnés.

El Concello de Cambados ha dado los primeros pasos para que la musealización de Exposalnés como centro dedicado a Ramón Cabanillas sea una realidad lo antes posible. De hecho, hace unos días mantuvo una reunión con el diseñador del proyecto, Pepe Barros, para concretar detalles y poder iniciar la redacción de los pliegos de condiciones que regirán el concurso para contratar las obras.

Así lo indicó en aquel momento el concejal de Cultura, Tino Cordal, presente en el encuentro. El objetivo del gobierno local es elaborar los pliegos y licitar los trabajos lo antes posible con el objetivo de que el proyecto se pueda estrenar el próximo 9 de noviembre, fecha de fallecimiento del “poeta da raza”.

No obstante, la crisis del coronavirus, con la gestión ordinaria paralizada y, en todo caso, centrada en atender las vicisitudes del estado actual de la ciudadanía, pueden provocar un severo retraso en sus planes.

Cabe recordar que la financiación de esta iniciativa se incluyó en el Plan Concellos de 2018 con una inversión de 50.000 euros. El dinero se destinará a habilitar la planta de Exposalnés que está por encima de la sala de reuniones y que hoy se dedica a exposiciones esporádicas. De hecho, en principio no sería preciso realizar grandes obras, pero sí reorganizar el espacio e introducir elementos digitales. El objetivo es ofrecer un espacio dedicado a su vida y obra; una iniciativa que se completará con otras que se han ido poniendo en marcha por el Ayuntamiento. Una de las últimas es la señalización del Roteiro Cabanillas que hace parada en lugares de la villa con vinculación histórica con el insigne cambadés como su casa natal, el cementerio de Fefiñáns, la Rúa Real, en la casa familiar, la iglesia del convento, la isla de San Sadurniño, la alameda de San Tomé o su última casa, en Rúa Hospital. l

Cambados avanza en la musealización de Exposalnés dedicada a Ramón Cabanillas

Te puede interesar