Cambados cambia 200 luminarias por led y se acerca a la renovación total del alumbrado público

Cambados cambia 200 luminarias por led y se acerca a la renovación total del alumbrado público
El concejal Samuel Lago ayer en la Avenida do Salnés | gonzalo salgado

La Concellería de Obras de Cambados inició ayer la sustitución de 200 luminarias del alumbrado público de diferentes zonas del casco urbano y del rural que estaban deterioradas. El objetivo es conseguir un ahorro energético y medioambiental, pero también mejorar el servicio pues muchas se encontraban deterioradas, además de que estos modelos tienen mayor durabilidad, como explicó el concejal de Obras, Samuel Lago. 

El proyecto tiene un coste de 78.141 euros sufragados con el Plan Concellos y ha sido adjudicado a la empresa Tecnogall, que tiene la previsión de terminar los trabajos en plazo, es decir, en 20 días, aproximadamente. Lago explicó que a través de la Diputación también han pedido una subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para otros dos proyectos que, juntos los tres, y sumando actuaciones anteriores, permitirán “ter prácticamente todo o municipio con luminarias led”. 

En total, serán casi 300.000 euros de inversión y entre los trabajos se incluye la renovación de algunos cuadros eléctricos y tramos de red. Además, el edil de Obras e Servizos avanzó que no descartan emplear el dinero de bajas de adjudicaciones para cambiar un tramo de alumbrado público den el paseo de San Tomé, frente a la playa, que es de titularidad municipal y sufre muchos problemas debido a la corrosión del mar. De hecho, el proyecto iniciado ayer se licitó por 90.000 euros, con lo cual se logró una rebaja de unos 16.000 euros.

Aumento de la inversión 
El concejal socialista también destacó que Cambados rompe la tendencia generalizada de una caída en la inversión en obra pública, pues en el primer semestre aumentó en un 211, 74 % con respecto al mismo periodo de 2019 y “a pesar de que non temos dedicación exclusiva e adicamos o noso tempo libre al Concello”, recalcó. Del mismo modo agradeció la “dedicación” del personal de Obras.

Cambados cambia 200 luminarias por led y se acerca a la renovación total del alumbrado público

Te puede interesar