Cambados captura el universo artístico de Cáccamo en un libro con una tirada de 400 ejemplares

Cambados captura el universo artístico de Cáccamo en un libro con una tirada de 400 ejemplares
Diario de Arousa-2019-11-06-009-3d375825

Cambados clausuró ayer la exposición de la artista Berta Cáccamo con la presentación del libro homónimo “Enteiramente pintado: rexistros dun percorrido vital” editado por Chan da Pólvora y sufragado por el Concello. La tirada es de 400 ejemplares y va más allá del tradicional catálogo porque, al igual que la muestra, “abre unha nova perspectiva” sobre el trabajo de la artista viguesa, como explica su comisario, el crítico de arte Juan de Nieves. Esto sucede porque del Pazo de Torrado no solo colgaron pinturas, también se ofrecieron objetos pertenecientes a Cáccamo, algunos con vocación artística y otros no que la acompañaron durante su vida y que tienen “unha ligazón estética ou emotiva co seu traballo”. También se incluyeron cuadernos de trabajo con reflexiones estéticas y pensamientos de su intimidad que “explican a súa práctica como artista”.  

En definitiva, el universo de Berta Cáccamo se trasladó a la sala cambadesa en una de las exposiciones “máis fermosas” de la artista. De hecho, se creó especialmente para la capital del albariño de la mano del crítico y de su hermano, Pepe Cáccamo, que trabajan en la conservación y difusión de su legado, y dando cumplimiento al compromiso alcanzado por la propia Berta de exponer en Cambados y que se vio truncado por su fallecimiento, el pasado año. Es más, Juan de Nieves destacó el “grande esforzo” realizado por el Ayuntamiento pues no es habitual organizar muestras comisariadas. 

El libro es el culmen a esta iniciativa tan especial y que además de imágenes de las 40 obras expuestas desde septiembre en Torrado con gran éxito, incluye textos del propio comisario; de su hermano, abordando el origen de su legado, y del crítico de arte Carlos Bernárdez, abordando su obra desde un punto de vista analítico. Puede conseguirse en el Pazo de Torrado y de Nieves confía en que la editorial también lo incluirá en su distribución.

Cambados captura el universo artístico de Cáccamo en un libro con una tirada de 400 ejemplares

Te puede interesar