Cambados cerrará el centro al tráfico por la Semana Europea da Mobilidade

Cambados cerrará el centro al tráfico por la Semana Europea da Mobilidade
Diario de Arousa-2019-09-15-009-307b6bc9

El Concello de Cambados celebrará por primera vez la Semana Europea da Mobilidade con la celebración de diferentes actividades de sensibilización y medidas concretas como el cierre al tráfico del centro urbano el domingo 22. Cabe recordar que su objetivo es poner en marcha en este mandato un plan de movilidad sostenible que implicará, entre otras medidas, nuevas peatonalizaciones y limitaciones del uso de vehículos a motor. 

El primer teniente de alcalde y concejal de Mobilidade, Tino Cordal, solicitó la incorporación de Cambados a la red de municipios participantes en esta iniciativa el pasado mes de agosto. Las actividades consistirán en charlas y talleres sobre educación vial, juegos al aire libre para niños, conciertos en la calle y cortes de tráfico en el centro urbano durante el domingo, el último día de esta semana de la movilidad, que arranca mañana. 

Será la jornada con más actividad pues, además de iniciativas dirigidas a los más pequeños en la Praza de Asorey, habrá una actuación musical en Rúa Real, al mediodía. En cuanto a la prohibición de circular coches por el centro, el modelo de restricción será similar al aplicado en la Festa do Albariño. Afectará a las principales vías de comunicación de la localidad como las avenidas de Galicia, Vilagarcía y Vilariño o Ribeira de Fefiñáns. Para ello, la Policía Local instalará los oportunos avisos en las calles afectadas que se reservarán únicamente a ciclistas y peatones. 

Cordal señaló que Cambados “acolle con moito interese” la iniciativa porque el bipartito tiene la intención de “levar adiante ao longo deste mandato un ambicioso plan de mobilidade e accesibilidade que poña por diante dos vehículos ás persoas”. Un proyecto que, avanzó, “posiblemente incluirá novas peonalizacións e cortes ao tráfico nalgunhas rúas e prazas”. 

La Praza de Fefiñáns y su entorno deberían ser tenidas en cuenta en la redacción de ese plan, ya contratada, pues aunque lleva casi un año cerrada al tráfico son muchas las voces críticas que consideran que su peatonalización debe ir más allá de la instalación de maceteros para evitar el paso de turismos.

Otra de las cuestiones a abordar será la accesibilidad universal pues actualmente hay problemas en este sentido sobre todo en infraestructuras tan importantes para la circulación de personas como son las aceras, existiendo tramos estrechos en los que resulta difícil pasar con una silla de ruedas y otras cuestiones que vecinos y asociaciones como Galiciame han puesto sobre la mesa. 

El edil de Somos explicó que la Semana Europea de la Movilidad se celebra desde el año 2002 con los objetivos fundamentales de “procurar unha mellora da calidade de vida e da saúde pública mediante a promoción dunha mobilidade limpa e un transporte urbano sostible”. En concreto, en esta edición se centra en la promoción de un caminar y un ciclismo urbano seguro y en cómo una movilidad activa “pode resultar beneficiosa para a nosa saúde e para o noso medio ambiente”. Cada año son más los municipios que se suman a esta iniciativa. En la comarca hace años que algunos la siguen, como es el caso de Vilagarcía, y en total, serán más de 2.700 de toda Europea los que este año realicen actividades entre el 16 y el 22.

Cambados cerrará el centro al tráfico por la Semana Europea da Mobilidade

Te puede interesar