CAMBADOS - La Cofradía cerró 2014 con 27.000 euros de beneficio, la primera vez en cinco años

CAMBADOS - La Cofradía cerró 2014 con 27.000 euros de beneficio, la primera vez en cinco años
Copia de Diario de Arousa-2015-06-14-020-eec1df0d

La Cofradía de Pescadores San Antonio cerró el ejercicio de 2014 con unos 27.000 euros de beneficios, la primera vez en cinco años. Según el patrón mayor, Ruperto Costa, la anterior directiva venía encadenando pérdidas “abrumadoras”, que en algunos casos superaban los 100.000 euros, y le acusó de hacer “dispendios”, así como de realizar una mala gestión porque “non encauzaron” la difícil situación financiera que atravesaba la entidad, agudizada por una caída de ventas en lonja, su principal fuente de ingresos. De hecho, declaró que su salud económica todavía es delicada, pero “imos polo camiño”.
Costa y su equipo cumplirán un año al frente del pósito dentro de unos días y en este tiempo han tenido que tomar “medidas moi fortes de recortes e racionalización do gasto en consumo de luz, seguros, mantenemento...”. También se aplicó un ERE en la plantilla de la lonja que terminó el pasado mes de mayo y “supuxo un alivio económico, aínda que os traballadores son os menos culpables”. De hecho, las medidas en materia laboral continúan y han tenido que aplicarle un 10% de reducción salarial, aunque con el logro de esos 27.000 euros de beneficio, se rebajará. Esta gestión ha permitido que por primera vez en cinco años, el pósito no liquide sus cuentas con pérdidas, pero el patrón mayor indicó que no quiere decir que esté todo solucionado.

multas y otra denuncia
Para empezar, han tenido que realizar obras en la fábrica de hielo y se han encontrado con multas de Sanidade por no cumplir la normativa en estas instalaciones o la reparación del barco auxiliar. Según el cambadés, algunos de estos gastos tendrán que pagarse con cargo a los presupuestos de este año y la cosas no pintan mejor.
El patrón explicó que la facturación de la lonja de los dos últimos meses ha vuelto a caer debido, principalmente, al parón “obligado” por el cierre del libre marisqueo o los episodios de toxina. Además, la causa judicial por el sobrecoste del Tragove está pendiente de fallo y si la Cofradía pierde el pleito tendrá que reintegrar más de 120.000 euros a la Consellería do Mar. De ser así, negociarían un pago a plazos y además, “tomariamos as medidas legais oportunas contra os responsables”. Estos serían quienes aprobaron este asunto, entre ellos el expatrón mayor.
Su nombre también salió ayer en la asamblea. Según Costa, la actual directiva ha venido realizando un exhaustivo estudio de la contabilidad y los gastos, con la ayuda desinteresada de un asesor externo, y “os socios souberon hoxe –por ayer– o que se estaba ocultando”. Aseguró que Benito González dispendiaba el dinero en comidas y en gastos de representación por cuestiones que no precisaban de movilidad porque sucedían en Cambados. Además, aseguró que “incluso estando de baixa tiña 500 euros en gastos de representación e iso xa está no xulgado”.
Por contra, Costa cobró 2.300 euros en todo este tiempo, que fueron los días que no pudo salir a faenar por atender asuntos del pósito, tal y como pidió en lugar de cobrar un sueldo, pero ningún gasto de representación.
Para la actual directiva, tenían “a xestión abandoada, non encauzaron a situación para evitar a sangría”. De hecho, la salud financiera de la entidad sigue siendo delicada, pero “estamos satisfeitos, imos polo bo camiño”, añadió.

CAMBADOS - La Cofradía cerró 2014 con 27.000 euros de beneficio, la primera vez en cinco años

Te puede interesar