Cambados.- La Cofradía instalará una máquina para clasificar y envasar el choco con el fin de mejorar su comercialización

Cambados.- La Cofradía instalará una máquina para clasificar y envasar el choco con el fin de mejorar su comercialización

La Cofradía de Pescadores San Antonio instalará una innovadora maquinaria para mejorar la comercialización del choco pues permitirá la clasificación del producto y su envasado, facilitando la compra a los clientes de la lonja y dándole un valor añadido. El patrón mayor, Ruperto Costa, espera que empiece a funcionar en breve, cuando termine su equilibrado.  
El proyecto está financiado al cien por cien con fondos del Grupo de Acción Local del sector pesquero de Arousa (GAL) y será similar al ejecutado en la Cofradía de Bueu donde se trabaja con el pulpo desde hace años y con gran éxito. De hecho, Costa explicó que se empezará por el choco, porque es un producto que la lonja suele disponer durante prácticamente todo el año, pero no descartan extenderlo a otros recursos susceptibles de someterse a este procedimiento porque la máquina ya viene preparada para esta opción. 

etiquetas adhesivas
Se trata de un equipo de “amplas prestacións e alta tecnoloxía” que, mediante un proceso automatizado, ejecutado con un software, recibirá, pesará, clasificará –por tamaño y peso– y envasará el choco en cajas especiales individuales de porexpán. También colocará los correspondientes etiquetajes adhesivos conteniendo todos los datos para su identificación, de cara a garantizar la calidad y trazabilidad del producto. 
Según Costa, “optimizará a actual forma de comercialización” del choco en su venta lonja, “axilizando moito máis a subasta”. De hecho, ya trabajan en su preparación y equilibrado para su puesta en funcionamiento lo antes posible, aunque antes tendrá que pasar también algunas pruebas. 
Con este nuevo sistema, el producto tendrá un valor añadido pues beneficiará al cliente. De hecho, el Pósito siempre está buscando fórmulas que al final redunden en beneficio del sector, como es el caso de la vieira, cofundando una empresa evisceradora y comercializadora para mejorar los beneficios del sector. De hecho, los veireiros cobran este año hasta cinco euros por kilo de recurso extraído, siendo el precio más alto de la década. 
Por otra parte, cabe recordar que el Pósito también se beneficiará de otro proyecto financiado por el GAL y en colaboración con el Concello. Se trata de “Emprendemar” para fomentar el emprendimiento, la capacitación y la innovación en actividades diversificadas del sector pesquero y con especial atención a los jóvenes y mujeres. Incluye actividades formativas, así como asesoramiento y análisis de los recursos y posibilidades de la villa para crear nuevas oportunidades.

Cambados.- La Cofradía instalará una máquina para clasificar y envasar el choco con el fin de mejorar su comercialización

Te puede interesar