CAMBADOS - El comedor escolar de Vilariño arranca con 14 niños y para evitar la fuga de alumnado

CAMBADOS - El comedor escolar de Vilariño arranca con 14 niños y para evitar la fuga de alumnado
Diario de Arousa-2016-09-16-008-2f9658d4

El colegio Enrique Barreiro Piñeiro de Vilariño estrenó ayer comedor escolar con un total de 14 alumnos a los que se sumarán otra decena en próximas fechas. Ha sido un trabajo a contrarreloj, como explicó Mar Núñez, representante y miembro de la directiva de la asociación de padres y madres. Y es que algunas familias optaban a otros centros por la carencia de este servicio y querían evitar la fuga de estudiantes. 
Los primeros escolares en quedarse a comer en el colegio son, en su mayoría, de cursos de Infantil, pero en octubre se incorporarán diez de Primaria, porque es cuando empiezan las actividades extraescolares diarias. En total, son 24 los niños inscritos y aún quedan cuatro plazas. No se ha podido llegar a más porque los metros cuadrados de las instalaciones no permiten una acogida mayor. 
Estas fueron revisadas y autorizadas por la delegación provincial de Educación en Pontevedra, que inició los trámites a pesar de que ya estaba fuera de plazo porque era se necesitaba con premura. “Non era unha das prioridades más urxentes, pero queriamos evitar a fuga de alumnos a outros colexios onde si hai comedor”, explicó Núñez. De hecho, entre la ANPA y la dirección del centro han estado todo el verano gestionando su puesta en marcha. “Buscando caterings para axustar os prezos, non escatimando a calidade, pero que si que fora razoable”, añadió. 

en otros colegios
Solicitaron opinión de otros centros de la zona y finalmente optaron por el catering de Arelas, que también trabaja para colegios de Barrantes, Portonovo y Corón. Además pidieron la colaboración del Concello, que ha puesto un monitor para que controle a los niños durante las comidas, lo que ha conseguido rebajar la tarifa mensual en 20 euros, quedando el precio  en cerca de 60. 
Con todo, se puede contratar por 4, 3, 2, o 1 un día, caso en el que se pagará una cuota fija variable, que va desde los 47 a los 11,9 euros. Asimismo se contempla la posibilidad de contratar un día suelo, cuando la familia lo precise por alguna circunstancia, en cuyo caso el coste del menú es de 6 euros. 
La directiva de la ANPA explicó que este primer día se desarrolló con total normalidad. “Estabamos un pouco nerviosos respecto aos nenos, a comida, o monitor... De feito estivemos todo o rato no comedor”, añadió Núñez. 
Esta madre también agradeció la disposición del director del colegio Enrique Barreiro Piñeiro porque “estivo involucrado en todo momento, foi o que máis se moveu”. 
Otros miembros del profesorado, la directiva de la ANPA y autoridades acudieron ayer al centro para comprobar el arranque del comedor escolar, el segundo que hay en la capital del albariño (el primero se abrió en el Antonio Magariños). Entre ellos estuvo el concejal de Educación, Víctor Caamaño, y el edil de Obras, José Ramón Abal Varela. 
El Ayuntamiento de Cambados también ha acondicionado las instalaciones para que pudieran acoger el servicio de comidas. Para ello se eligió una estancia que hasta ahora era multifuncional, sin un destino diario concreto. Fue la elegida porque se encontraba próxima a los baños y tenía la superficie adecuada.

CAMBADOS - El comedor escolar de Vilariño arranca con 14 niños y para evitar la fuga de alumnado

Te puede interesar