CAMBADOS.- El Concello cobrará un recargo del 10% en el IBI de casas vacías, que ascienden a 800

CAMBADOS.- El Concello cobrará un recargo del 10% en el IBI de casas vacías, que ascienden a 800

El Gobierno local llevará al próximo pleno una serie de medidas fiscales que incluyen rebajas en el IBI o en el agua y el alcantarillado, pero también un recargo del 10% por viviendas vacías –que ascienden a 800– o el aumento del impuesto de circulación para vehículos de gran cilindrada. También contempla diversas bonificaciones y como son pocos los vecinos que se acogen a ellas, creará una oficina donde se informará de estas cuestiones y de las novedades. 
La Concellería de Economía explicó ayer que se reducirá el tipo de gravamen del IBI en dos puntos, pasando de los 0,60% actual a un 0,58%. Según el concejal Xurxo Charlín, por contra, en otros concellos se mantiene en el 0,60% y se ha pedido una revisión catastral que podría culmina en un incremento. A este respecto, indicó también que se aplicará un recargo del 10% sobre la cuota líquida del impuesto a las viviendas desocupadas que, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), superan las 800 en Cambados. 
En cuanto a los servicios básicos, aumenta la bonificación en la tasa de recogida de basuras de hasta el 100% para los jubilados con una renta familiar inferior al salario mínimo interprofesional. Y en cuanto al alcantarillado y el suministro de agua potable, se actualizarán conforme al IPC lo que, según el concejal, va a suponer una rebaja del 0,4%.
La reforma fiscal sí incluye un aumento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del 10% a turismos con 20 caballos fiscales o más, y las motos de más de 1.000 c.c., pasando a pagar unos 14 euros más los primeros y siete, los segundos. Con todo, estipula bonificaciones del 50% durante cuatro años para los híbridos y del 60% para los de motor eléctrico. 
Según Charlín, a pesar de la existencia de “una amplia gama de exencións e bonificacións”, los técnicos a penas reciben 30 solicitudes de vecinos interesados y por ello crearán una oficina de información entre noviembre y finales de año, donde explicarles todo lo relacionado con los impuestos y también elaborará una guía resumen 
Con estas medidas, el Concello quiere “tentar lograr unha menor carga impositiva e unha tributación progresiva, acadando un reparto máis xusto e equitativo da presión fiscal”. Entrarán en vigor el 1 de enero. n

CAMBADOS.- El Concello cobrará un recargo del 10% en el IBI de casas vacías, que ascienden a 800

Te puede interesar