domingo 15.12.2019

CAMBADOS - El Concello estudia si prescribió una factura de 4.500 euros por una obra de hace diez años

El Concello de Cambados acaba de recibir una factura de 4.500 euros del arquitecto técnico encargado de coordinar el Plan de Seguridade de la rehabilitación de la nave Peña.

El concejal de Economía, Xurxo Charlín, durante un Pleno	g.s.
El concejal de Economía, Xurxo Charlín, durante un Pleno g.s.

El Concello de Cambados acaba de recibir una factura de 4.500 euros del arquitecto técnico encargado de coordinar el Plan de Seguridade de la rehabilitación de la nave Peña. El cuatripartito ha mostrado su “asombro” porque los trabajos se realizaron hace 10 años y remitirá el asunto a los servicios jurídicos para saber si se corresponde el pago, “en función da posible prescripción da mesma”. 
El concejal de Economía, Xurxo Charlín, explicó que tras recibir la cuenta, el departamento de Contabilidade procedió a verificar la petición y confirmó que este arquitecto fue nombrado como coordinador del Plan de Seguridade e Saúde del proyecto de rehabilitación de la antigua nave conservera de San Tomé. Fue en el marco de una Xunta de Goberno celebrada el ocho de enero de 2007, hace exactamente 10 años. Sin embargo, la redacción de ese plan contempla que este “tiña que ser redactado polo contratista da obra, a mercantil Construcciones Barreiro SL, correspondéndolle a este arquitecto técnico que agora reclama a liquidación ao Concello a coordinación do mesmo na execución material das obras”. 
La deuda reclamada asciende a 4.500 euros y Charlín le trasladó al solicitante su voluntad de “facer todo o posible para solucionar este problema”. No obstante, también le indicaron que el gobierno local actuará en estos casos -en referencia a otras atrasadas que están recibiendo ahora- “cumprindo estrictamente e de forma rigorosa coa legalidade”. Para empezar pasará la factura a sus servicios jurídicos para “ter constancia de que se esta factura debe ser abonada neste exercicio ou non, en función da posible prescripción da mesma”
Charlín añadió que esta petición se suma a “numerosas reclamacións presentadas” por deudas que suman cerca de 400.000 euros. Son por temas como el convenio urbanístico de la calle Sabugueiro, de la SGAE, de una cantera de Meaño por un muro de contención en el polígono industrial e incluso hay de la constructora que rehabilitó la nave de Peña. “Importes todos eles reclamados polas empresas e adeudados por anteriores gobernos do PP”, explicó. 
El edil se mostró “asombrado” por este “modus operandi” de sus antecesores porque “non paran de chegar facturas de obras ou servizos realizados hai 10 anos e contratadas e ratificadas pola pertinente Xunta de Goberno”. Es más, cree que “foron agochadas nos caixóns dos seus despachos” y que de este modo “desvirtúase totalmente o superávit contable de anteriores exercicios”. 
Esta situación, agregó el concejal Xurxo Charlín, “complica aínda máis a redacción duns orzamentos como nos que nos atopamos inmersos” porque “parece que non paran de chegar” reclamaciones de estas características. n

Comentarios