CAMBADOS - El Concello pedirá permiso para colocar una foto del rey con capa albariñense en lugar de la oficial

CAMBADOS - El Concello pedirá permiso para colocar una foto del rey con capa albariñense en lugar de la oficial
28/07/2010. cambados. foto antigüa de la festa do albariño incluida en el libro de benito leiro conde "a festa do albariño. 50 anos na historia de cambados 1953 - 2002". príncipe felipe con manuel fraga durante la fiesta

El rey Felipe VI fue nombrado Cabaleiro do Albariño en el año 1998, cuando Príncipe de Asturias, y al Concello le gustaría poder mostrarlo con su vestimenta albariñense en el salón de plenos, en lugar de con la imagen oficial. De hecho, solicitará permiso a la Casa Real a la que también mandará la imagen deseada: una en la que se ve al monarca con la capa de la orden. “Máis bonita é a que sostén a copa de albariño, de feito, a teño no despacho da Alcaldía, pero entendo que non é tan formal”, explicó el alcalde, Luis Aragunde.
La opción planteada por el Ayuntamiento es una de las decenas de imágenes tomadas en aquella cuadragésimo quinta edición de la celebración. En concreto, una de la comitiva de autoridades, –portada del libro del 50 aniversario de la fiesta– que serían eliminadas de la imagen mediante un programa de retoque fotográfico. “Só se deixaría a figura do rey. Tamén é unha foto solemne e de boa calidade, aínda que recoñezo que non será fácil que a Casa Real acepte, pero sería bonito”, añadió el regidor.
De lograr el permiso, la imagen sustituiría a la que todavía viste el salón de plenos municipal de Juan Carlos I y que se mantendrá hasta que se resuelva esta petición. Con todo, también han solicitado a la Casa Real dos copias de las imágenes oficiales en las que sale con traje. Había otros dos opciones: con vestimenta militar y otra junto a la reina Letizia.  
En cuanto al despacho, Aragunde prevé mantener la imagen que lleva ahí desde mandatos anteriores: la del reciente rey sosteniendo una copa de albariño. En la estancia también hay otras referencias a momentos importantes en la historia de la localidad y en otros ámbitos. Así, sus paredes también lucen retratos de Cabanillas, Asorey y el escultor Narciso Pérez, un prometedor artista cambadés que falleció muy joven. Todos ellos son obras del pintor Lino Silva, otro gran creador nacido en la capital del albariño. n

CAMBADOS - El Concello pedirá permiso para colocar una foto del rey con capa albariñense en lugar de la oficial

Te puede interesar