Cambados.- El Concello pone en servicio una nueva pista asfaltada que vertebra los lugares de Samieiro y A Modia

Cambados.- El Concello pone en servicio una nueva pista asfaltada que vertebra los lugares de Samieiro y A Modia

El Concello ha puesto en servicio una pista que sirve para “vertebrar Samieiro e A Modia”, según explicó el concejal de Obras, José Ramón Abal Varela. Ayer visitó la zona y también acudieron algunos propietarios de fincas de la zona beneficiados por el asfaltado de este vial de 800 metros que, antes, en invierno se convertía en un lodazal “impracticable”. 
Una de las cambadesas presentes, Mar Núñez, resumió su estado anterior explicando que no podían acceder a su finca y tenían que dejar el coche a unos metros y “cargar a producción das colleitas de man en man, facendo unha cadea” para cargarlo. Los tractores tampoco lo tenían mejor, el barro hacía patinar la rueda de cualquier vehículo, atascándolo y suponiendo un auténtico quebradero de cabeza. Pero no solo se benefician los dueños de parcelas (de albariño y otros cultivos), también los residentes en Samieiro, que están al final del vial y que lo pueden utilizar para ir al centro de la localidad. 
Abal Varela destacó que, aunque “non se trata dunha inversión económicamente importante” es “primordial para unha parroquia que depende tanto do sector primario da agricultura”. 
El concejal de Obras explicó que la empresa adjudicataria, Marconsa, asfaltó unos 800 metros con un coste de 36.000 euros financiados por el Plan Marco de la Consellería de Medio Ambiente. El Concello se encargó de elaborar el proyecto técnico y también subrayó el ahorro conseguido porque estaba valorado en 56.000 euros. 
El edil también agradeció la cesión hecha de la superficie ocupada por muros para cerrar las fincas, que suponían sobre un metro de terreno, y cuyas piedras fueron utilizadas, en casos, para cubrir algunos desniveles. 
No cuenta con muros de contención en el tramo inicial, donde hay un terraplén de monte, pero el concejal de Cambados Pode considera que no son necesarios, por lo menos de momento. Con todo, “en caso de que lle afectaran as choivas miraríase de facer”, explicó.

Cambados.- El Concello pone en servicio una nueva pista asfaltada que vertebra los lugares de Samieiro y A Modia

Te puede interesar