CAMBADOS - El Concello rebajará su deuda con la SGAE a 25.000 euros y pagará en cuatro anualidades

CAMBADOS - El Concello rebajará su deuda con la SGAE a 25.000 euros y pagará en cuatro anualidades
Diario de Arousa-2016-06-16-009-55bd5e7c

El Concello de Cambados se acogerá a un convenio marco de la FEMP y la SGAE que le permitirá reducir su deuda con esta última hasta los 25.000 euros, frente a los 40.000 euros que le reclamaba la sociedad, que estaba a punto de recurrir a la reclamación por vía judicial ante el impago del canon de actuaciones realizas en la localidad entre 2009 y este año. Además, ha alcanzado un acuerdo con la entidad para abonarlos en plazos anuales durante cuatro años, informaron fuentes municipales. 
El gobierno local mantuvo ayer una reunión con la delegada territorial de la sociedad de autores como parte de las negociaciones para afrontar la deuda procedente de espectáculos de las fiestas del Albariño de los años 2013, 2014 y 2015, así como actos y obras de teatro organizados por el Ayuntamiento, algunos de 2009 y dos de 2016, que ya corresponderían al actual gobierno. 
En total, el Concello le debía 40.000 euros, pero se va a adherir a un convenio firmado en 1996 por la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la SGAE mediante el cual los ayuntamientos pueden obtener descuentos y bonificaciones en las cuotas del canon, que en el caso de Cambados va a suponer que se aplique hasta un 25% de rebaja en muchas de las cuotas adeudadas y de las que reciba por futuras actuaciones. De este modo, el montante se reducirá en casi 15.000 y tendrá que pagar 25.000 euros a la sociedad. 
El cuatripartito llevará este asunto al próximo pleno de la Corporación municipal para su aprobación, pero además, alcanzó un acuerdo con la responsable de la entidad para abonar la deuda en cuatro plazos anuales a contar desde este año. 

plan de ajuste
Siempre según fuentes municipales, las cuotas se extenderán hasta 2019 con el pago de diferentes cuantías que se estipularán en un acuerdo que firmarán antes del próximo día 30. Esto permitirá al Concello “afrontar os pagos pendentes sen incumprir o Plan de Axuste imposto polo Ministerio de Facenda”. 
Desde el Ejecutivo de Fátima Abal indicaron también que gracias al encuentro con su delegada territorial “se deixa claro que non existiu acordo algún anterior con esta entidade e o Concello pola débeda existente dende o 2009, como o manifestou o portavoz da oposición no pleno de maio”. De hecho, indicaron que “como en outras moitas ocasións atópase o actual goberno cunha nova débeda do anterior mandato do PP que ten que afrontar e xestionar”. 
Y es que, según las mismas fuentes, la acumulación de deuda había llevado a la sociedad de autores a plantearse la reclamación por vía judicial. “Estaba a piques de comezar o proceso xudicial”, subrayaron.

CAMBADOS - El Concello rebajará su deuda con la SGAE a 25.000 euros y pagará en cuatro anualidades

Te puede interesar