Cambados concluye la redacción del presupuesto de 2017, de 8,9 millones

Cambados concluye la redacción del presupuesto de 2017, de 8,9 millones
Charlín (derecha) trasladará copia del documento a los cuatro grupos de gobierno esta próxima semana | j.l.oubiña

La Concellería de Economía de Cambados ha dado por concluida la redacción de los presupuestos municipales de 2017. El edil del área y portavoz, Xurxo Charlín, asumía ayer la demora en la presentación del documento: “De nada serve tentar xustificar que neste ano pasaron tres interventores polo Concello e que só podían acudir un día á semana”. En todo caso, apuntó que el principal empeño de su Concellería no fue tanto tener el presupuesto “nunha data concreta, se non que este sexa o mellor posible e que os datos da economía do Concello foran positivos”.
El documento ascenderá a 8,9 millones, medio millón por debajo de los de 2016 que aún siguen prorrogados. No obstante, Charlín indicó que a esta cifra hay que sumar “tódalas modificacións de crédito” ejecutadas a lo largo del ejercicio en curso. Esto significa aumentar el valor real del presupuesto, hasta la fecha, en 1,3 millones más, que lo situación en 10,2 millones de euros, al sumar subvenciones y transferencias aportadas por otras administraciones para la ejecución de obras y proyectos.
De hecho, el documento presupuestario no contempla apuntes en el capítulo 6 (inversiones), justamente, por financiarse todas ellas con cargo a ayudas aportadas a lo largo del año desde otras instituciones públicas.
En lo tocante al apartado de ingresos, se reduce en 65.000 euros la recaudación por impuestos indirectos, que quedan en 2,4 millones, creciendo la recaudación del Concello en transferencias corrientes, como la participación de la villa en los tributos del Estado. Cambados “non vai incrementar a carga fiscal e tributaria aos veciños”, aseguró Charlín, para añadir que “mesmo se está a reducir a recadación municipal nos impostos, polas bonificacións e deducción aprobadas para este exercicio”, caso del IBI por la reducción del impositivo.

Personal y gasto corriente
En lo referente a gastos, destacan los capítulos de personal y bienes corrientes, los más costosos, ambos por encima de los cuatro millones.
También se refirió a la situación económica del Ayuntamiento, al subrayar que se cerró la liquidación de la anualidad de 2016 “cun dos maiores superávit dos últimos exercicios, que ascende a 609.177,82 euros”. Además, aseguró que se han podido cumplir los requisitos del Plan de Ajuste “imposto pola nefasta xestión económica do anterior goberno popular”. En cuanto a deuda, el año pasado se cerró con un valor de 1,8 millones, frente a los más de 3,7 millones de euros en obligaciones pendientes existentes en el momento del cambio de gobierno, hace dos años.
El presupuesto se llevará ahora a la Comisión especial de Cuentas, para su remisión a los cuatro grupos del gobierno y su posterior paso y debate en el Pleno.

Cambados concluye la redacción del presupuesto de 2017, de 8,9 millones

Te puede interesar