CAMBADOS - Condenan a un constructor a un año de prisión por apropiación indebida

CAMBADOS - Condenan a un constructor a un año de prisión por apropiación indebida
Pontevedra Capital. Audiencia Provincial de Pontevedra. Palacio de Justicia.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a un constructor de Cambados a un año de prisión por un delito de apropiación indebida, al usar para otros fines el dinero que una empresa cliente aportó para la construcción de un chalet.
El tribunal obliga al cambadés al pago de 190.000 euros para hacer frente a las cantidades desviadas, a los intereses y al pago de las costas del proceso. Además, impone una multa de unos 900 euros.
Los hechos considerados probados se remontan a los años 2007 y 2009. En 2007, el ahora condenado, a través de la empresa constructora de la que era administrador único, solicitó un préstamo hipotecario sobre una finca matriz en Cambados que se dividió en 18 parcelas independientes. En 2009, su empresa vendió uno de estos terrenos resultantes a una firma de invernaderos, concertando la construcción de un chalet sobre aquel suelo. En virtud a ese trato, la firma cliente abonó a la constructora, de entrada, dos pagos de 10.000 y 50.000 euros.
Andado el tiempo, recogen los hechos probados, el constructor solicitó al cliente más fondos alegando falta de liquidez para terminar la casa, con lo que le fueron entregados otros dos pagos, de 60.000 y 30.000 euros.
“Sin embargo”, recoge la sentencia, “el acusado hizo suyo ese dinero y no lo destinó a este fin, sino a finalizar la urbanización completa de la finca matriz”.
Inicialmente, el proceso judicial se abrió por estafa, pero tanto la Fiscalía como la acusación plantearon finalmente el delito de apropiación indebida, en la modalidad de sustracción, que el acusado terminaría admitiendo, según recoge el fallo de la Audiencia provincial.

CAMBADOS - Condenan a un constructor a un año de prisión por apropiación indebida

Te puede interesar