Cambados contrata la creación de un plan propio de igualdad y anuncia sus actos por el 8M

Cambados contrata la creación de un plan propio de igualdad y anuncia sus actos por el 8M
El alcalde y representantes de Esmar, durante la comparecencia de ayer | g. s.

El Concello de Cambados presentó ayer el programa con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El alcalde, Samuel Lago, avanzó que el Ayuntamiento acaba de sacar a contratación la redacción del que será primer plan propio de igualdad, toda vez que hasta ahora se seguía el de la Mancomunidade, algo desactualizado, en opinión del ejecutivo. El documento permitirá avanzar hacia la igualdad laboral y salarial de todo el personal.


El regidor y representantes de la asociación Esmar contra la violencia de género, con su presidenta, Soledad Cores, desgranaron también este miércoles el resto del programa, en ausencia de la concejala de Igualdad, la exalcaldesa Fátima Abal, todavía convaleciente.


Este programa abarcará los tres próximos meses y destacan actividades como la lectura del manifiesto feminista el propio 8 de marzo. Este año cambia de ubicación: Deja el Consistorio y se pasará a la plaza Dolores del Valle, aprovechando su reciente remodelación y toda vez que se ha bautizado así en honor a quien “contribuíu ao desenrolo deste pobo e ao papel da muller”, señaló el regidor. Si llueve se hará en el auditorio.


Charlas

Ese mismo día 8, Joshua Mateo, huérfano a causa de la violencia de género, impartirá una doble charla y presentación de su libro, una actividad ideada antes de la pandemia y que se pospuso en Cambados todo este tiempo. Por la mañana estará con los alumnos del IES Asorey y por la tarde intervendrá en el auditorio. Desde Esmar consideran fundamental dar visibilidad a testimonios como estos y llegar a los más jóvenes, donde siguen detectando formas de violencia o desigualdad contra las mujeres.


El 25 de marzo llegará la primera actividad de la nueva Escuela de Empoderamiento Femenino Dolores del Valle, justamente, un taller de empoderamiento y liderazgo que se celebrará a las 19 horas en el Museo do Viño, previa inscripción. También aquí, pero ya en abril, seguirá una actividad del CIM, “Mulleres na Historia e Diversidade”, sobre Frida Kahlo y María Blanchard. La Escuela de Emporedamiento ofrecerá otro taller en abril: En colaboración con las ANPA formarán en igualdad a las familias cambadesas. La Escuela seguirá su programa en mayo, mes que también traerá una obra de teatro.

Cambados contrata la creación de un plan propio de igualdad y anuncia sus actos por el 8M

Te puede interesar