Cambados crea un grupo de apoyo para víctimas de violencia de género

Cambados crea un grupo de apoyo para víctimas de violencia de género
Abal y Novas en una imagen de archivo | cedida

Cambados pondrá en marcha el primer grupo de apoyo para mujeres víctimas de violencia de género de la comarca. La inscripción está abierta y las sesiones comenzarán este mismo mes, extendiéndose hasta septiembre. Está limitado a 20 plazas, estará guiado por la psicóloga Mónica Novas y nace de la inquietud de la Concellería de Igualdade a propuesta de la Asociación Esmar porque “a parte da axuda profesional, é necesario falar con outras persoas que pasaron pola mesma situación ou mesmo porque hai moitas mulleres que non saben que están sendo vítimas porque son sometidas a maltrato psicolóxico”.
La alcaldesa, Fátima Abal, explicó así ayer porque el Concello ha decidido poner en marcha este programa. La regidora es la responsable en materia de Igualdade y ya se han puesto en marcha otras iniciativas pioneras como la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género de Galicia, mediante el CIM comarcal. En este caso, la iniciativa parte del propio Ayuntamiento cambadés y, en principio, la inscripción está abierta a mujeres empadronadas en la localidad, con un límite de 20 plazas. No obstante, Abal explicó que si superan el número se pueden crear dos turnos y, en caso contrario, se podría dar entrada a vecinas de otros municipios.
Las interesadas pueden anotarse en Servizos Sociais, las oficinas del CIM o en la secretaría de Alcaldía. El grupo empezará este mes con sesiones de tarde de una duración máxima de dos horas y estarán dirigidas por Mónica Novas, psicóloga experta en temas de género e igualdad.
Una red solidaria
Con todo, previamente, cada asistente deberá pasar una entrevista y evaluación individual para conocer la dinámica del grupo, el primero de estas características en la comarca y que también ha nacido con unos objetivos, además del principal de ayudar a cada participante, como impulsar la creación de una red de mujeres solidaria que pueda contribuir a dar una respuesta comunitaria a esta lacra, así como contribuir a desmitificar argumentos erróneos sobre la violencia doméstica que hay en la sociedad.

Cambados crea un grupo de apoyo para víctimas de violencia de género

Te puede interesar