Cambados creará una herramienta similar al “google maps” para la basura

Cambados creará una herramienta similar al “google maps” para la basura
diario de arousa-2019-10-29-010-13af9fe1

El Concello creará un mapa digital, similar al “google maps”, con la ubicación de los diferentes contenedores repartidos por el municipio con el fin de facilitar a los vecinos la localización de los más próximos a sus domicilios. Estarán clasificados según el residuo al que están destinados para ayudar también a realizar una separación correcta de la basura. Además, pondrá a disposición de los vecinos una trituradora para mejorar el tratamiento de los restos de poda.

Estas medidas forman parte de las mejoras introducidas recientemente por el gobierno local con el objetivo de dar un mejor servicio a la ciudadanía y en aras de conseguir una mejor gestión de los residuos en términos medioambientales y de reducción de la factura por su gestión y tratamiento.

 

Contenedores para tóners

Así, en los últimos tiempos se han instalado más contenedores específicos y genéricos. Desde mayo, por ejemplo, hay cuatro puntos de recogida de tóners de impresora y cartuchos de tinta (Consistorio, edificio de Rúa Ourense, A Merced y el Punto Limpo) y la empresa Tragatoner ya ha retirado cuatro contenedores “sen coste algún para o Concello”.

Más recientemente, se amplió  el convenio para la recogida de pilas y baterías con Ecopilas, que ha facilitado contenedores para el Punto y el Consistorio. También se ha incrementado el número de los destinados a aceites usados domésticos y ante este aumento, se va a crear un mapa digital para la web municipal donde aparecerán todos los contenedores existentes clasificados por su ubicación y tipo de residuos. “Deste modo se espera facilitar aos veciños o coñecemento das ubicacións máis próximas aos seus domicilios onde depositar os seus refugallos de forma correcta”, informaron los responsables municipales.

El Concello también prosigue con el compostaje y, de hecho, ayer entregó nuevos composteros y mañana, delante de la Casa Consistorial, el mestre municipal y de la Diputación ofrecerán información sobre esta forma de gestión de residuos de manera individual y colectiva y repartirán bolsas de compost producido en los centros comunitarios repartidos por el centro urbano.

Además, según el bipartito se ha alcanzado un acuerdo con la institución provincial para la cesión de maquinaria de trituración de restos de poda. Así, los vecinos que tengan un compostero podrán solicitar su uso gratuito durante 48 horas. De este modo, por un lado “redúcese o número de queimas, que era a solución adoptada pola maioría dos veciños (xunto co abandono no contenedor verde), reducíndose o perigo de incendio fortuíto e as emisións de CO2 que leva aparellado”. Pero además, permitirá disponer del estructurante necesario para el compostaje, evitando que los usuarios tengan que desplazarse a los centros comunitarios.

Desde el gobierno local también recordaron que el próximo mes empezará a funcionar la recogida de orgánicos puerta a puerta en la hostelería con los primeros cinco voluntarios.

Cambados creará una herramienta similar al “google maps” para la basura

Te puede interesar