CAMBADOS - El Cristo se someterá a la reparación menos costosa y recuperará su imagen más actual

CAMBADOS - El Cristo se someterá a la reparación menos costosa y recuperará su imagen más actual
Copia de Diario de Arousa-2015-04-24-010-e82048f7

El Cristo de Santa Mariña regresará pronto a su ubicación: el altar mayor de las ruinas y tras medio año de ausencia porque su deterioro hizo necesario retirarlo con rapidez, ante el peligro de que se desprendiera. Todavía no hay fecha, pero el Concello anunció ayer que se ha alcanzado un acuerdo con el párroco, José Aldao, y la asociación de propietarios del cementerio, mediante el cual, se acometerá la restauración más económica, de unos 3.000 euros, que financiará la administración local y la Diputación.
La talla, con más de 100 años de antigüedad, se extrajo a finales de septiembre del año pasado para que un restaurador examinara su estado interior, aunque el exterior daba una idea de las importantes deficiencias que presentaba, de hecho, la carcoma lo ha dejado casi hueco. En enero presentó un informe con dos opciones: una restauración más económica de unos 3.700 euros y otra más en profundidad de 7.000 euros que además, le devolvería el tono de piel original, algo que no convencía a muchos porque era muy blanco y el paso de los años lo han dejado oscuro y así es como lo conocen los cambadeses, pero al final está será la imagen que recupere.
No es que su aspecto haya determinado una u otra opción, si no porque es la alternativa consensuada entre el Ayuntamiento y los miembros de la parroquia, con el cura, José Aldao, y representantes de los dueños de panteones. Y es que el Ayuntamiento siempre ha insistido en que, como mínimo, ejecutaría el trabajo más barato porque es un elemento más de las ruinas de Santa Mariña, que son Patrimonio Nacional, pero consideraba que la Iglesia, como propietaria también debería apoyar el gasto, aunque finalmente se financiará con dinero de las arcas locales y las provinciales.
En cuanto al tratamiento que recibirá, fuentes municipales indicaron que la imagen será sometida a un tratamiento insecticida y fungicida para eliminar las causas que determinaron su deterioro, el cual se ha ido haciendo patente en los últimos años. Además, posteriormente se realizarán otros trabajos de protección, consolidación y restauración de la madera, pero sí, lucirá su imagen más actual, la más conocida.

CAMBADOS - El Cristo se someterá a la reparación menos costosa y recuperará su imagen más actual

Te puede interesar