Cambados descorcha el Albariño más internacional de sus 65 años de vida

Cambados descorcha el Albariño más internacional de sus 65 años de vida
Copia de Diario de Arousa-2017-08-02-010-9fba7138

Cambados da inicio hoy a su LXV Festa do Albariño; un año histórico por el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino. El actor sueco con raíces cambadesas Matías Varela dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración con su pregón, que leerá desde el balcón consistorial a las 13 horas. Después, las autoridades harán el corte de cinta inaugural y empezarán las degustaciones de vinos Rías Baixas en las casetas de A Calzada. El Consello Regulador de la DO y el Concello llevan días ultimando los detalles para que todo salga perfecto. 

15 toneladas de vidrio 
Ayer aún se conocían nuevos detalles del evento como que el gobierno local entregará la Folla de Ouro al prestigioso investigador médico Ángel Carracedo, una eminencia en el campo de la genética, o que habrá una campaña especial en la que se esperan reciclar unas 15.000 toneladas de vidrio. 
Esta iniciativa está puesta en marcha por una colaboración entre el Concello, la Xunta, Ecovidrio y Ecoembes. En concreto consiste en la colocación de iglús para la recogida de botellas y todo tipo de recipientes de vidrio, pero también en la creación de una ecopatrulla, formada por monitores que explicarán a los asistentes más pequeños gestos con los que compatibilizar la cita vinícola y el disfrute con el cuidado del medio ambiente. 
La campaña fue presentada ayer con la presencia de la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira, el delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís y los concejales José Ramón Abal Varela, Tino Cordal y Víctor Caamaño. Además el Concello la complementará con otra acción de recomendaciones sobre no usar calzado abierto en la celebración, pues los cortes en los pies suponen el mayor número de incidencias. 
Los mensajes no cesarán en esta edición de la fiesta. De hecho, la Diputación montará un stand de su campaña contra las actitudes machistas en macro eventos como este.
En cuanto a la Folla de Ouro al doctor Ángel Carracedo, desde la Concejalía de Cultura destacaron sus trabajos en el campo de la genética, que tienen el reconocimiento de la comunidad internacional y aún así “segue a ser unha persoa próxima, humilde e tremendamente comprometida coa súa terra”, añadió Caamaño. En la actualidad dirige la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y el Centro Nacional de Xenotipado, además de coordinar el grupo de la USC en el que trabajan cerca de 100 investigadores.
La entrega tendrá lugar el domingo en el Xantar, donde tendrá lugar la entrega de premios a los mejores albariños de 2015.l

Cambados descorcha el Albariño más internacional de sus 65 años de vida

Te puede interesar