CAMBADOS - Destinan 18.000 euros a una pantalla gigante con fines turísticos y de información

CAMBADOS - Destinan 18.000 euros a una pantalla gigante con fines turísticos y de información
Diario de Arousa-2014-03-21-012-e04495e1

La Praza do Concello cuenta actualmente con una pantalla informativa que el Ayuntamiento sustituirá por otra de mayor tamaño y mejor resolución para ofrecer imágenes turísticas atrayentes, así como todo tipo de información municipal. La inversión es de 18.000 euros, pero prevé amortizarla en unos 15 años cobrando a empresas interesadas en publicitarse en ella. 
El anuncio fue realizado ayer por el alcalde, Luis Aragunde, en la presentación de la programación cultural de primavera, bajo el ya conocido título de “Cooltural”. De hecho, información de este tipo, así como las relacionadas con colectivos y entidades del municipio o con el tejido comercial, será la que los vecinos podrán visualizar en el nuevo dispositivo que se instalará dentro de un mes, aproximadamente. 
Según el regidor, su idea también es ofrecer eventos deportivos o de otro carácter de relevancia, siempre que se puedan obtener los permisos en los organismos correspondientes, como la SGAE, en cuanto a derechos de autor. 
Otra de sus funciones será la de ofrecer las imágenes aéreas de la localidad de que dispone la administración local para llamar la atención de los turistas y prolongar su estancia en la villa al máximo posible.
El coste de la pantalla, de mayor tamaño que la actual y mejor resolución de visionado, es de 18.000 euros que saldrán de las arcas municipales. Una cantidad “importante”, como reconoció Aragunde, quien considera que “é unha boa inversión” para promocionar Cambados en muchos aspectos y además, “temos capacidade para asumila”. De hecho, explicó que quieren amortizar el coste ofreciéndola como soporte publicitario, que podría estar pagada en 15 años y no descarta sacar a concurso su explotación para que una empresa venda el espacio. 

primavera de actividades
Las actividades culturales y de ocio de los próximos meses serán las primeras informaciones que ofrecerá el dispositivo, aunque editarán 3.000 ejemplares en papel. 
Aragunde explicó que el programa está pensado para todos los públicos. Así, los niños disfrutarán de diferentes talleres creativos y habrá actividades especiales para celebrar el día internacional del libro infantil , como una taller de banda deseñada de los creadores de la revista del Xabarín Club y además, se ofrecerán tanto en laCasa dos Fraga como en los centros culturales de las parroquias
El mes de mayo estará dedicado a las bibliotecas, destacando una bebeteca con Charo Pita, para niños de 0 a 3 años, que “sempre satisfai aos pais”, indicó el alcalde. 
El centro cultural de A Merced será otro escenario, acogiendo talleres y cursos de formación de diferentes temáticas como de monitor de tiempo libre,  de conductor de mediación intercultural, etc. 
Entre las celebraciones más destacadas de la primavera, Aragunde señaló el Día Internacional del Autismo, en abril, en colaboración con la Asociación Por Dereito y mediante la cual se llevarán los actos habituales de iluminación azul de A Naiciña y la instalación de globos de este color, símbolo del trastorno. En ese mes también se conmemorará el Día de Libro con cinco sesiones en el centro y las parroquias. 
Mayo será momento del tradicional Festival dos Maios con la actuación de agrupaciones de música tradicional de la localidad y la elaboración de los montajes vegetales tradicionales. Además, el día 19 tendrá lugar la Festa da Bicicleta, una de las más participativas de toda Galicia con más de 2.000 ciclistas y que está dirigida al público familiar. 
En materia deportiva, una de las citas más importantes será la celebración del Campeonato de España Infantil de Baloncesto, en colaboración con el Concello de Vilanova y ayer esperaban contar con un tercero. Según el regidor, “será un revulsivo para a hostalería e o comercio pois pode atraer da orde de 2.500 persoas, pensando nos familiares que acompañan aos rapaces dos equipos participantes. Non todos se quedarán en Cambados, pero este será o epicentro e xa hai reservas feitas nos hoteles”, declaró el regidor. 
Los conciertos musicales y las exposiciones completarán el “Cooltural” de primavera con las actuaciones de la Banda de Castrelo, Pulso e Púa de Arousa, la Coral Polifónica de Cambados, entre otras; y el arte de Benito Montero, Xaquín Chaves, Alberto Redondo o los proyectos Artefacto Salnés, del instituto Cabanillas, en colaboración con artistas como Manolo Paz, o Saudarte, de la Fundación Galega contra el Narcotráfico, y una del CSIC sobre arqueología.
La gastronomía estará presente con unas jornadas sobre la vieira, dirigidas a la tercera edad, en colaboración con Porto de Cambados, los chefs del Grupo Nove y Artesa Rías Baixas, entre otros. n

CAMBADOS - Destinan 18.000 euros a una pantalla gigante con fines turísticos y de información

Te puede interesar