Cambados editará un libro infantil sobre Cabanillas y digitaliza su legado

Cambados editará un libro infantil sobre Cabanillas y digitaliza su legado
El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, con el programa | gonzalo salgado

“Mar de Letras” y un concierto homenaje del Coro Cantigas e Agarimos. Además aprovechará para dar a conocer los proyectos que la Concellería de Cultura está desarrollando para la puesta en valor de su figura y su obra en su villa natal con la presentación de la musealización de Exposalnés de la mano del propio diseñador, Pepe Barro, y el Roteiro Cabanillas, sin olvidar la publicación de un libro para acercar su figura al público infantil y la digitalización de su legado, que se guardará en su casa natal convertida en centro de investigaciones.
El concejal Víctor Caamaño detalló ayer la jornada de homenaje y avanzó que la ruta por los 24 enclaves relacionados con el “poeta da raza”, que será como una “especie de viaxe” con él por la localidad, esté listo antes de terminar el año. Cabe recordar que se señalizará con monolitos y llevarán una imagen de su juventud ilustrada por Castelao.
El concejal también desveló que están digitalizando el legado del galeguista, cuya copia se podrá visitar en Exposalnés mediante el proyecto de Barro que ese día, a las 18 horas, desmenuzará su propuesta en un acto abierto al público. Además, este no deja de crecer pues el coro, dirigido por el gaiteiro cambadés Xaquín Xesteira, entregará un libreto con la partitura del Himno á Gloriosa Rosalía manuscrito por Manuel Iglesias Domínguez, director en 1958 de la agrupación, y que es la oda escrita por el propio Cabanillas en 1917 para conmemorar la inauguración del monumento dedicado a la poetisa en el Paseo da Ferradura, en Santiago. Posteriormente se hará entrega a la familia Cabanillas y a la Casa Museo de Rosalía, informaron desde el grupo.

Entrega de nuevo material
Su actuación tendrá lugar a las 21 horas en el Auditorio da Xuventude y servirá también de presentación de su trabajo “O Corazón aberto” que, según Caamaño, también incluye temas con letras basadas en poesías del homenajeado. El disco está dedicado a Lois Porteiro Garea, uno de los fundadores y principal líder de As Irmandades da Fala y fundador del antecedente directo de Cantigas: el coro compostelano Queixumes dos Pinos. “Da súa valía dannos idea as palabras que, ao saber da súa morte, lle dedicou Ramón Cabanillas en “Da Terra asoballada” no poema titulado “¡En pé!”, que se convertiría en himno das Irmandades”, añadieron las mismas fuentes. Otra de las novedades de los actos de este año es la entrega de los premios del primer certamen literario “Cambados Mar de Letras”, organizado por el IES Francisco Asorey, y que se realizará a las 11:30 horas en el propio centro. Con todo, no faltará la ofrenda floral frente al monumento realizado por Asorey en su memoria en A Calzada y la lectura de poemas. Este tendrá lugar a las 19 horas con autoridades y vecinos. l

Cambados editará un libro infantil sobre Cabanillas y digitaliza su legado

Te puede interesar