CAMBADOS - El autor de la reforma arquitectónica del Pazo Baión explicará el proyecto a los alumnos del curso de la UNED

Es frecuente ver a César Portela paseando por las instalaciones del Pazo Baión, contemplando cómo evoluciona su creación, sobre todo, respecto a la masa vegetal de árboles y arbustos jóvenes que completan la restauración ideada por este Premio Nacional de Arquitectura. Conoce cada milímetro de piedra y tierra de la finca y los asistentes al curso de verano de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), que se celebrará en Cambados, tendrán la oportunidad de conocer de su mano uno de los inmuebles señoriales más impresionantes de la comarca. Se trata de una inclusión de última hora en la edición de este año, titulada “Arquitectura e paisaxes no mundo do viño”, que se desarrollará en el Museo do Viño los días 16 y 17.
Fuentes del centro indicaron que los alumnos participarán en una visita de campo a este pazo, ubicado en Vilanova y propiedad de la bodega cambadesa Condes de Albarei. Una propiedad con una tradición vitivinícola de 300 años, aunque las actuales viñas, encontradas por la bodega antes de la compra, datan de finales de los años 60, es decir, tienen unos 45 años lo que quiere decir que es vieja y, por tanto, actualmente está dando su mayor potencial productivo, de calidad.
Según relata el historiador pontevedrés Xosé Fortes en el libro “El Pazo de Baión”, editado por la firma vinícola, se fundó como mayorazgo a principios del XVI por Alonso Sarmiento, que ostentó la titularidad de la Casa de Fontán (el solar donde se asienta) durante 200 años. En la relación de dueños también aparecen los Sarmiento, los Varela Seixas y los Condes de Pregue y antes del narcotraficante Oubiña, el indiano Adolfo Fojo, hasta que Condes lo rescató en una subasta del Plan Nacional de Drogas.
El programa del curso también ofrece otros contenidos conferenciados por más de media docena de profesores de historia, turismo o técnicos de patrimonio, un arquitecto... El acto inaugural tendrá lugar el martes 16 a cargo del alcalde, Luis Aragunde, y también está prevista la asistencia de la directora de la universidad a distancia en Pontevedra, Beatriz Rodríguez, así como su homóloga de la red museística de la capital del albariño, Rocío Acha. El curso termina el martes con una entrega de diplomas seguido de un vino de honra.

CAMBADOS - El autor de la reforma arquitectónica del Pazo Baión explicará el proyecto a los alumnos del curso de la UNED

Te puede interesar