CAMBADOS-El Concello duplicará la partida de becas de estudios a pesar de que nunca se agota

CAMBADOS-El Concello duplicará la partida de becas de estudios a pesar de que nunca se agota
Cambados. Escolares preparados para cruzar un paso de peatones en la Avenida de Vilariño luego de salir del colegio Antonio Magariños.

El Concello reserva cada año una partida de 7.000 euros en el presupuesto municipal para becas dirigidas a estudiantes universitarios y de ciclos superiores. Sin embargo, hay pocas solicitudes y la prueba es que nunca se agota. El año pasado se concedieron 4.000 euros, a pesar de que la situación económica es acuciante para muchas familias. De hecho, el BNG viene reclamando un aumento de esta partida, pero también una publicidad más efectiva pues, a la vista de las cifras de solicitud, considera que algo se está haciendo mal.
El Gobierno local anunció en el último pleno de la Corporación que duplicará la partida destinada a las llamadas “bolsas de ensino”. Lo hizo a raíz de una moción del grupo nacionalista donde le instaba a ampliarlas económicamente y también en cuanto a destinatarios, extendiéndolas a alumnos de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, pues actualmente solo se cubrían a los de ciclos superiores y carreras universitarias porque “entendiamos que son os que máis gastan”, explicó el alcalde.

emergencia social
Su propuesta no salió adelante porque el Ejecutivo local la derribó con su mayoría en el Pleno, porque “non é fiel á realidade”. Y es que ya había dado pasos en este sentido. De hecho, semanas atrás, en la presentación de los presupuestos para este año ya había anunciado que este año la partida estará dotada con 14.000 euros, de los cuales 7.000 euros se destinarán a estudiantes de estudios superiores universitarios, pero a través de emergencia social porque con la nueva ley de la reforma local, el Ayuntamiento perderá competencias en esta materia.
Con todo, el Concello todavía no ha especificado los niveles educativos y los preceptos a los que dedicará los 7.000 euros restantes y así lo puso de manifiesto el BNG, reclamando esa información. Aragunde le contestó que “cando se desenrole, farase unha comisión e se vos informará”.

más publicidad
Los nacionalistas están convencidos de que el hecho de que la partida de becas nunca llegue a agotarse en una situación de crisis económica como la actual, en que los gastos extras de material escolar, comedor... Son difíciles de asumir por un buen número de familias, es indicativo de que algo falla. En su opinión, el problema es que la convocatoria se suele abrir en el mes de agosto, una vez terminado ya el curso y en vacaciones, cuando la gente ya está desconectada de estas cuestiones y, de hecho, proponían publicarla en junio. Asimismo creen que no se publicita lo suficiente y planteaban avisar con suficiente antelación a los centro de enseñanza antes del verano, así como a las asociaciones de padres y madres, y exhibirla en la web municipal y en cuantos soportes sea posible.
En la sesión plenaria, celebrada el pasado jueves, el regidor también defendió que Cambados era el ayuntamiento de la comarca que “máis destinaba a bolsas de ensino” y que incluso “empatamos con outros concellos que tiñan o triple do noso orzamento”. 

CAMBADOS-El Concello duplicará la partida de becas de estudios a pesar de que nunca se agota

Te puede interesar