CAMBADOS-El Concello replica al PSOE que los hoteles con cafetería externa deben pagar la basura por esta actividad

CAMBADOS-El Concello replica al PSOE que los hoteles con cafetería externa deben pagar la basura por esta actividad
Cambados. El camión de la basura atropella a un hombre cuando trataba de vaciar un cubo en el interior.

La interventora municipal explicó ayer que los hoteles con cafetería abierta al público en general y no solo para uso exclusivo de sus huéspedes han de pagar también la tasa de recogida y tratamiento de basuras por esta actividad, pero que en ningún caso se ha dado una duplicidad en el cobro de impuestos de basuras.  
El PSOE planteó el martes esa posibilidad tras las quejas de por lo menos dos hoteleros afectados. De hecho, se ha presentado una alegación al respecto, pero desde la administración local defendieron ayer la legitimidad del cobro del impuesto, señalando que así lo recoge la ordenanza de recogida de basura la cual regula el cobro de la tasa por actividades económicas y destacando que así también se recoge en las normativas de la mayoría de concellos pontevedreses.

inspección en 2013
El sobresalto procede de una inspección realizada en 2013 en la que se detectaron hoteles con cafetería de acceso al público en general y que sólo estaban pagando la recogida de basuras como hotel. A partir de ahí y, según fuentes municipales, nombrando a la Intervención municipal, se les comunicó por escrito a los propietarios que debían abonar esa tasa también por la cafetería.
Los socialistas indicaron que alguno se encontró de repente con esta situación e incluso que se les negó información en el Ayuntamiento. Sin embargo, las mismas fuentes de la administración local explicaban ayer que había otros hoteleros que llevaban años abonando ese impuesto a parte del correspondiente por la actividad de alojamiento. “Esixir o pago deste imposto a uns hoteis con cafetería aberta e non a outros suporía un agravio comparativo e unha inxustiza”, añadieron.
Respecto al cobrador, el Ayuntamiento indicó que la gestión del impuesto está delegada en el Oral y “non existe duplicidade algunha no cobro do mesmo. Unha actividade, un pago; dúas actividades dous pagos”. Como ejemplo pusieron el caso de una bodega con restaurante, que suma dos actividades o el de un hotel con salón de banquetes, mientras que un hotel con comedor exclusivo para huéspedes, cuenta como una actividad.

CAMBADOS-El Concello replica al PSOE que los hoteles con cafetería externa deben pagar la basura por esta actividad

Te puede interesar