CAMBADOS-El convenio laboral de la plantilla del Ayuntamiento entra en vigor tras varios años de intentos

CAMBADOS-El convenio laboral de la plantilla del Ayuntamiento entra en vigor tras varios años de intentos
06/09/2012. 25 junio 2009. Cambados. Concello de Cambados. Praza do Concello.

Los trabajadores municipales ya disponen de un convenio laboral cuyo germen se remonta a más de seis años atrás, cuando empezaron las primeras reuniones, pero los aplazamientos y la falta de conformidad en algunos aspectos, demoraron el acuerdo entre las autoridades y los sindicatos. De hecho, en 2012 se le dio un gran impulso, pero la firma se demoró debido a los continuos cambios en materia laboral impulsados desde el Gobierno del Estado, hasta que en junio del pasado año se cerró un documento que contempla pocos cambios, pero recoge las cuestiones fundamentales, en opinión de los representantes de los trabajadores. No obstante, faltaba el beneplácito de la Consellería de Traballo que ya ha emitido su visto bueno, haciendo que el convenio entre en vigor y esté vigente hasta diciembre de 2015, si alguna de las partes no lo denuncia antes, en aras de modificarlo y es preciso convocar nuevamente a las partes.
El Ayuntamiento cambadés tenía un convenio anterior que no cubría todas las expectativas de la plantilla municipal. El nuevo marco, uno para el personal funcionario y otro para el laboral, mejora algunos aspectos aunque menos de los deseados ante la actual legislación laboral estatal. Así, se unifican tablas salariales a personal que no cobraba la antigüedad, había contratados a los que se les aplicaba el convenio de empresa privada y ahora pueden acogerse al propio (sobre todo en caso de los peones de obras), etc. Además, se normalizó la jornada laboral y los turnos del personal de cultura y de los museos.
Las nuevas normas también se han adaptado a las normativas que han surgiendo en los últimos años, además de regular derechos de los empleados en aspectos de formación, sanidad, ayudas, etc. Pero también en cuanto a obligaciones en el desempeño de sus funciones.
Ambos convenios, tanto el de funcionarios como el de personal laboral, tendrá vigencia desde ayer, con su publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra, y hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en la que se entenderá como prorrogado por anualidades, de no existir denuncia por algunas de las partes, hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo, tras la oportuna negociación. A este respecto, quedaban algunas cuestiones pendientes, pero las centrales sindicales esperaba ir limándolos a corto y medio plazo, ante un periodo de cambios laborales convulso como el actual y considerando que las cuestiones fundamentales están recogidas en ese documento firmado en 2013. Entre ellos estaría la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, que el Ayuntamiento ya encargó, según sus responsables.

CAMBADOS-El convenio laboral de la plantilla del Ayuntamiento entra en vigor tras varios años de intentos

Te puede interesar