CAMBADOS-El “príncipe dorado de los vinos” vuelve a A Calzada para refrescar el verano gallego

CAMBADOS-El “príncipe dorado de los vinos” vuelve a A Calzada para refrescar el verano gallego
Diario de Arousa-2014-07-31-008-88a4b915_1

El “príncipe dorado de los vinos gallegos” brilló ayer más que nunca. Autoridades y una multitud de amantes del buen vino dieron el pistoletazo de salida a la Festa do Albariño con continuados brindis de fresco vino que sirvieron para combatir las altas temperaturas registradas al mediodía. Fue una de las inauguraciones más concurridas y ya van 62 ediciones de un evento creado para ensalzar a un sector que en la comarca de O Salnés está representado por más de 5.000 familias.
La celebración arrancó con el tradicional paseo de los responsables políticos y del sector. Hasta la capital del albariño viajó la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para reunirse con el alcalde, Luis Aragunde, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo.
El acto inaugural estuvo marcado por las protestas de trabajadores y usuarios de la piscina que siguieron muy de cerca a la comitiva durante el recorrido por los stands donde las 44 bodegas participantes ofrecerán unas 66 marcas de sus mejores vinos hasta el domingo.
El corte de la cinta se producía pasada la una de la tarde y el brindis inaugural tuvo lugar en la cooperativa vinícola de Castrelo, Condes de Albarei. Las autoridades brindaron por un año más de fiesta y por un sector fundamental para la comarca y para Galicia en general. La conselleira Quintana destacó el “escaparate”   que supone para los productos gallegos porque “non hai mellor promoción que o boca a boca”. Así, animó a todo el mundo a disfrutar de la “excelencia e calidade” que se encontrarán en Cambados.
El alcalde, Luis Aragunde, recalcó su relevancia fuera incluso de las fronteras nacionales, de hecho, “pronto conseguiremos a declaración de Festa de Interese Turístico Internacional”, destacó. Además, junto a la titular de Medio Rural y el presidente del Consejo, brindó por los futuros éxitos de los vinos con DO Rías Baixas y también deseó el transcurso de la fiesta en un “bo ambiente”.

con responsabilidad
El presidente Juan Gil, por su parte, aprovechó para reivindicar que el “vino es un producto sano, para degustar en amistad y con moderación. Y el que beba que venga que traiga a alguien para conducir a la vuelta”, añadió. Cabe recordar que la denominación está preocupada por el tratamiento que se dará al vino en el borrador de la nueva ley del alcohol del Estado, ante la posibilidad de que se recorte en su promoción y difusión, equiparándolo a otros destilados de alta graduación.
La comitiva también paró en el stand del Refugio de Animales donde la conselleira compró una camiseta. El puesto ofrecerá este tipo de productos, así como empanadas y postres caseros para recaudar fondos.
La música no faltó en la inauguración con ritmos de charanga y otros más tradicionales, ni tampoco las peñas con sus coloridas camisetas y divertidos lemas. Los bodegueros esperan obtener unos resultados positivos en estos días de la celebración, en la que ofrecerán su amplia gama de vinos. Y es que si bien el albariño es el rey, y habrá multitud de monovarietales para degustar (añada de 2013 y anteriores, elaboraciones especiales, etc.), la DO Rías Baixas también posee otros productos como tintos y la última novedad, los espumosos, que salieron al mercado hace un par de años y están teniendo gran éxito.

más que vinos
Muchos fueron también los que acompañaron los brindis con productos del mar cambadés en la carpa gastronómica de la empresa de la Cofradía, Porto de Cambados, que permanecerá hasta el domingo en la zona.
Los primeros conciertos de la fiesta corrieron a cargo de Iván Ferreiro y Delafé y Las Flores Azules que congregaron a cientos de personas de todas las edades en Fefiñáns. Y en el Ayuntamiento triunfaron las orquestas Israel Espectáculo y Acimera.

CAMBADOS-El “príncipe dorado de los vinos” vuelve a A Calzada para refrescar el verano gallego

Te puede interesar