CAMBADOS - El embajador de Japón en España será Cabaleiro do Albariño y el pregonero

CAMBADOS - El embajador de Japón en España será Cabaleiro do Albariño y el pregonero
Diario de Arousa-2014-07-24-010-648ade75

El albariño ya tiene nuevos protectores y difusores de sus excelencias. El Capítulo Serenísimo desveló ayer los nuevos Cabaleiros y Donas, entre los que está el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, que además será el segundo pregonero extranjero de la fiesta. Los miembros de la tabla decidieron concederle este honor porque es un gran amante del albariño y de los mariscos de la ría y al mismo tiempo, quieren estrechar lazos con el país oriental pues la celebración vinícola destacará este año el Año Dual Japón- España (400 aniversario del establecimiento de las primeras relaciones institucionales entre ambos países).

en enólogo requena
Junto a él será nombrado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde López, que había declinado el año pasado por respeto a las víctimas de la catástrofe del tren Alvia. También el jurista y presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado, “un cambadés de pro, que alá onde vai fala orgulloso do seu pobo e dos seus viños”; y el enólogo Jesús Requena, “que fue quien se empeñó y convenció a los viticultores de que para sobrevivir debían arrancar las viñas híbridas y plantar albariño, además de enseñarles técnicas más profesionales. Es un acto de justicia”. El bodeguero Eulogio Pomares, de la firma Zárate, y descendiente de uno de los fundadores de la Festa do Albariño, también entrará en la orden . En este caso, el alcalde, Luis Aragunde, como miembro del Capítulo, se abstuvo porque también es concejal.  
Aragunde compareció ayer junto a otros miembros del Capítulo: Juan Gil de Araújo, también presidente de la DO Rías Baixas, y el secretario de la orden, Pedro Piñeiro, para informar de todos los nombres. Así, en cuanto a las Donas, serán nombradas la oncóloga coruñesa, Marisol Soengas, cuyas investigaciones han logrado un compuesto sintético que supone un importante paso en la lucha contra el melanoma; y la continuadora de la saga de la Bodega Santiago Ruiz, Rosa Ruiz, hija del fundador.
Solo queda pendiente un cabaleiro porque el elegido no ha podido confirmar su asistencia. La única pista ofrecida ayer fue que “habitualmente ten grabacións en televisión”. Y respecto sobre retirarle el título al expresidente balear Jaume Matas, el regidor municipal le restó importancia: “Falar diso solo perxudica ao Capítulo. Se lle concedeu polos méritos de aquel momento no seu cargo como ministro (defendía o albariño e fixo unha importante inversión no paseo marítimo de San Tomé) e punto”.
En cuanto al resto de galardones, se anunció la concesión de las hojas de plata de la Orden a Celestino Pintos, de la bodega Ouso da Torre; a Yayo Daporta, chef del restaurante que lleva su nombre y Estrella Michelín; a Emilio Ucha Duro, de bodegas Pazo Pondal de O Condado; a Xurxo Lobato, fotógrafo, y a Julián González Areal, de las bodegas Canónigo Areal.
El Albariñense de Honra de este año se corresponde a la Cámara de Comercio de Vilagarcía, actualmente presidida por el cambadés Miguel Falcón Noya, que está colaborando de manera estrecha con las bodegas exportadoras del sector vitivinícola de la denominación Rías Baixas.  Los Xóvenes Albariñenses de esta edición serán Sonia Costas, de Lagar de Costa -bodegas Fontán Limeres-, Diego Álvarez Vila, de Agro Miño, de Crecente (O Condado) y David Martínez Sobral, de bodega Lagar de Pedregales.
Los nombramientos tendrán lugar el domingo día 3 y estarán oficiados por el Gran Mestre, el presidente Alberto Núñez Feijóo. La presentadora será la gallega Patricia Rodríguez. n

CAMBADOS - El embajador de Japón en España será Cabaleiro do Albariño y el pregonero

Te puede interesar