Cambados exhibe el potencial del batuke gallego con conciertos e invitados de Alicante y Portugal

Miembros de la organización del festival y autoridades presentaron ayer el festival “O Xacobeo Percute” | d. a.

“O Xacobeo Percute” celebrará el 25 de junio su segunda edición ofreciendo, entre otras cosas, conciertos, y con el propósito de consolidar y preservar el patrimonio musical que se ha generado en torno al “batuke galego”, que en Cambados tiene un gran exponente con la escuela de Olodum do Coio. De hecho, en este camino, iniciado hace diez años, se contó con el compositor Adrián Saavedra para profesionalizarlo y materializar su estilo, según el catedrático en Percusión y profesor, Jorge Pérez.


También es el director de este festival, que empezará con un taller del maestro Adrián de la Iglesia (son 100 plazas y quedan algunas) y el cual culminará con un sambódromo recorriendo las principales del calles del centro urbano cambadés para culminar en Fefiñáns, donde tendrán lugar los conciertos, a partir de las 19 horas. Por primera vez, participará el grupo de percusión de Alicante y al cartel se suman Axe Bahía, de Marín; PercuCar, de Carballiño; Os Queima Tasas, de Marín, y Percutú de Portugal. Además, como broche de oro, Kike Barreiro interpretará con los alicantinos unos temas originales. Su padre, Enrique Barreiro, también es miembro de la escuela cambadesa y ayer explicaba que esta reúne a “amantes da música e con ritmo, e se algo ten ritmo, é a percusión”.


Junto a ellos comparecieron la diputada provincial de Cultura, Vicky Alonso, el alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Cultura, Tino Cordal. El Concello coorganiza este festival y la Diputación también colabora. La organización está pendiente de recibir la resolución de la Xunta sobre si lo apoya mediante el programa Xacobeo.

Cambados exhibe el potencial del batuke gallego con conciertos e invitados de Alicante y Portugal

Te puede interesar