Cambados exige a Vilanova que retire su Festa do Albariño o tomará medidas

Cambados exige a Vilanova que retire su Festa do Albariño o tomará medidas
El bipartito anunció los pasos a seguir para proteger su marca registrada Festa do Albariño | cedida

El bipartito de Cambados acusó ayer al Concello de Vilanova de “usurpar” la marca registrada Festa do Albariño y le “recomienda” que retire la denominación del evento promocional previsto en Cuxhaven (Alemania) porque, en caso contrario, adoptará todas las medidas precisas, incluso legales. Con todo, considera que su alcalde, Gonzalo Durán, lo utiliza para “batallas internas” del PP comarcal, que lo dejó solo en su veto a la Mancomunidade, y usa de “muleta” al concejal cambadés de la oposición, José Ramón Abal Varela, al que acusa de actuar con “deslealdade” a sus convecinos.

El anuncio de Vilanova de organizar una segunda edición de la Festa do Albariño de Inverno en Alemania sin contar con los organizadores de la primera, la Mancomunidade y el Ayuntamiento, no ha sentado nada bien en la capital del albariño. Su gobierno lo recibe como una “falta de respecto” a sus instituciones y, por tanto, a sus vecinos, además de una “usurpación” de la marca registrada en la oficina de patentes en 1981. De hecho, aprovechó la Xunta de Goberno Local de ayer para consultar al secretario municipal las posibles medidas a adoptar si no atiende al comunicado que le van a remitir para que retire el nombre.

Con todo, defiende que ya es por una cuestión de garantizar el prestigio internacional de la fiesta y ante esto “non podemos quedar impasibles” porque “é o que nos caracteriza”, explicó la alcaldesa, Fátima Abal. De hecho, “a marca protexeuse no seu momento para facer unha promoción tutelada” y asegurarlo, añadió su socio Xurxo Charlín, de Somos.

Por encima del PP cambadés

El bipartito también considera que Durán utiliza el evento para “as batallas internas” del PP comarcal, porque “non ten lóxica que leve a un concelleiro da oposición dun partido rival” de sus propios compañeros en Cambados, cuando organizaron la fiesta durante 28 años y comparten espacio político con Pode, como conservadores. “A única explicación é que quere facer división no seu propio partido”, manifestó el concejal socialista Samuel Lago.

Dinero de las ventas

A este respecto Charlín recordó las palabras del vilanovés después de que el resto de populares de O Salnés regresaran al pleno comarcal, diciendo que había que hacer cambios, “pedindo a renovación”, y consideran que usa de “muleta” al edil de Pode. No se creen sus argumentos de que los responsables de la Casa de Galicia en Cuxhaven pidieran que lo organizara él. Es más, acusan a ambos de apropiarse de un éxito que atribuyen al personal municipal de turismo y sufragado por el Ayuntamiento, por mucho que en aquel momento, en 2018, fuera concejal de Enoturismo y por tanto la cara visible. Y a este respecto, también se preguntan dónde está el dinero de las ventas de las botellas que, aseguran, cedieron las bodegas gratuitamente, pues desconocen dónde está.

También ponen en duda que Abal Varela represente al sector de la DO Rías Baixas porque si bien “a súa familia ten unha adega, non hai órganos representativos como o Consello Regulador ou alguna asociación”, añadió Samuel Lago.

En opinión del bipartito, está actuando con “deslealdade” hacia los cambadeses y “os seus propios votantes”, porque a esta sociedad y al sector atribuyen el éxito y el prestigio logrados por la Festa do Albariño.

Cambados exige a Vilanova que retire su Festa do Albariño o tomará medidas

Te puede interesar