CAMBADOS - La exitosa “A nena e o grilo” abre un nuevo ciclo de teatro infantil

CAMBADOS - La exitosa “A nena e o grilo” abre un nuevo ciclo de teatro infantil
Diario de Arousa-2014-01-18-011-a1c141a6

El teatro regresa mañana al auditorio municipal con una nueva temporada de cuatro funciones (todos los domingos), que inaugura “A nena e o grilo nun barquiño!”. Es el tercer capítulo de una saga que ha recorrido multitud de ciudades y villas gallegas con tal éxito que ahora prevé dar el salto a los escenarios nacionales.
El alcalde, Luis Aragunde, el bibliotecario y coordinador del programa, Luis Rey, y Magín Blanco, como representante de la compañía “A nena e o grelo”, presentaron ayer el programa de “Os domingos... Teatro ás 6!”  pues todas las funciones comenzarán a las 18 horas y el coste de las entradas será de 3,5 euros, la normal, y 2 euros, la reducida.
La inauguración correrá a cargo de su tercera entrega, “A nena e o grilo nun barquiño!”. Un espectáculo básicamente musical y visual, al que dan vida Blanco y otros músicos como Jorge Juncal, Jerry Noia y María Faltri; y los actores Pepablo Patinho y Montse Piñón, además de los técnicos, resultando en una obra de “gran calidade”. De hecho, el estreno –en marzo en Pontevedra– fue un gran éxito de asistencia y se ha editado un libro en castellano sobre la historia. El artista regaló a la biblioteca un ejemplar dedicado y alabó la labor de la administración en el mantenimiento de la red gallega de teatro porque “permite que cheguen espectáculos a pequenos concellos galegos que, de outro modo, non poderían ofrecelos”, declaró. Además, subrayó la existencia de un “boom” de la música infantil en Galicia y aunque requiere “esforzo” y trabajar con “baixo orzamento”, expresó su orgullo por ser parte de una tendencia que también ha llamado la atención de las editoriales, con el fichaje de compañías de teatro para hacer publicaciones de sus historias, incluso en castellano.

títeres, humor y un clásico
Por su parte, el bibliotecario dio detalles de las obras del ciclo. Así, el día 26, será el turno de los títeres con la obra “Osiño” de la compañía Trompicallo que “probablemente é das que máis coida a estética nos seus espectáculos”.  La tercera cita será con “Expresións Producións” y su obra Chapuzas a domicilio de “humor clásico”. Los cambadeses ya conocen el trabajo de estos actores que “sempre enchen”, añadió Rey. La última función, el 2 de febrero, llegará con Baobab Teatro  que ofrecerá una versión “moi acertada e próxima á orixinal” del cuento clásico de Handersen, el Soldadito de Plomo.
El teatro en Cambados tiene mucho tirón y por eso el Concello forma parte de la red de la Xunta desde hace casi 20 años. De hecho, rara vez se baja de los 100 espectadores por sesión, “fundamentalmente pola céntrica ubicación do auditorio, o seu tamaño é ideal, as pezas elexidas e as inversións en actividades culturais que se veñen facendo. Isto crea afección e adición”. n

CAMBADOS - La exitosa “A nena e o grilo” abre un nuevo ciclo de teatro infantil

Te puede interesar