CAMBADOS - Fidelizar al nuevo consumidor, uno de los retos de futuro de la DO Rías Baixas

CAMBADOS - Fidelizar al nuevo consumidor, uno de los retos de futuro de la DO Rías Baixas
Diario de Arousa-2016-11-24-011-932c76ec

La Denominación de Origen Rías Baixas está registrando un aumento en el volumen de ventas en los canales de hostelería y alimentación dentro de la línea de crecimiento que están viviendo los vinos amparados por una DO frente a los que carecen de indicación geográfica. No obstante, sigue teniendo por delante retos como convertir en habituales a los consumidores que está ganando y prestar atención a otros públicos, como los jóvenes. 
Estas cuestiones vienen planteadas tras los resultados del informe anual del mercado de la consultoría The Nielsen Company, que fueron presentados ayer en un acto al que asistieron 34 profesionales del sector, perteneciente a 24 bodegas de la denominación, por parte de los técnicos de la firma Ricardo Alcón y Carmen Hernández, “comercial manager” y “consumer insights manager” de la firma, respectivamente. 
Alcón expuso el “aumento positivo en el volumen de ventas” de Rías Baixas en el canal de la hostelería que es el “motor que está tirando del consumo de vinos con DO”. De hecho, ocupa el octavo lugar de las 69 denominaciones españolas y el quinto, en el ranking de blancos, en cuanto a cuota de mercado se refiere. 
Para su director, Ramón Huidobro, estos datos son “positivos, halagüeños y esperanzadores”, teniendo en cuenta que el mercado nacional supone para la marca el 70%  y “nos dice que recuperamos”, que la DO – situada entre las pequeñas y medianas–, “va comiendo territorio todos los años” a las grandes denominaciones. De hecho, apuntó que su “fortaleza” está en la hostelería, que recupera el consumo, que pasó momentos difíciles con la crisis. Con todo, “hay que seguir apostando” por este mercado “y profundizar en el internacional” con “más fuerza y ahínco” pero “sin perder la categoría de precio y valor”. 

precios
Y es que otra de las cuestiones puestas encima de la mesa tras conocerse el informe Nielsen, es si le resulta “interesante” estar en el desarrollo de mercado más económico o si por el contrario es preferible desarrollar el mismo segmento de precios intermedios, como expuso Alcón. El propio Huidobro señaló que “es difícil penetrar en el mercado nacional con nuestro precio y ganar cuota de mercado”, pero considera que su precio, situado entre los medios y los medio altos, “se equilibra” con la calidad y “nos iremos ganando al consumidor poco a poco”. Es más, vinculó los buenos resultados que se están obteniendo a esto: “Es a fuerza de calidad”. 
A este respecto, Carmen Hernández señaló que Rías Baixas está ganando consumidores que “prueban el vino y les gusta”, pero la DO “tiene que conseguir convertirlos en habituales” porque el consumidor habitual “se sigue centrando en Rioja o Rueda”, este último el principal competidor de los blancos Rías Baixas en España. De hecho, señaló que “hay mucho campo de trabajo” y lo calificó como “bueno no solo porque hay territorio para expandirse sino porque tenemos ‘targets’ a los que llegar” y se refirió los jóvenes, “los consumidores del futuro”, y “hay que crear esa imagen de producto en ellos”. Actualmente, Rías Baixas predomina en el noroeste peninsular y en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.  

crece en el exterior
El director general del sello vinícola también señaló que la denominación debe “seguir profundizar en la internacionalización” que esta campaña ha vuelto a registrar “un crecimiento importante” respecto a la anterior. A la espera de que se hagan públicos los datos, ya pudo avanzar que se sigue con “esa fuerza de venta del 30% en mercado de exportación”. De hecho, insistió en que la calidad es el motor de estos crecimientos y destacó que cada vez son más las bodegas que apuestan por la internacionalización y ofreció algunos datos. Según Huidobro, en el año 2000 había  40 participando en planes de expansión mundial y a día de hoy hay 97. “Es un éxito”, añadió, teniendo en cuenta que se trata de una denominación de 180 bodegas de las cuales, la mayoría producen menos de 50.000 litros. n

CAMBADOS - Fidelizar al nuevo consumidor, uno de los retos de futuro de la DO Rías Baixas

Te puede interesar