CAMBADOS-Fomento y Concello esperan que las obras de la plaza empiecen este año

CAMBADOS-Fomento y Concello esperan que las obras de la plaza empiecen este año
Copia de Diario de Arousa-2014-01-25-010-c532ffdf

Las obras para la nueva plaza de abastos podrían comenzar este mismo año. Es el objetivo que se  han marcado Fomento y el Concello, que siguen trabajando en la definición de plazos y el cierre de trámites de cara a la contratación de la empresa constructora, para que sea posible. De hecho, el alcalde, Luis Aragunde, se reunió ayer con su directora general de Arquitectura, Pilar Martínez, y técnicos del departamento  en la sede del ministerio, en Madrid, para abordar estos detalles.
Según fuentes municipales, el encuentro fue coordinado por la ministra, Ana Pastor, y en él quedó “sentado que o obxectivo de Fomento, do Concello e das outras administracións implicadas nesta actuación consiste en lograr que as obras comecen ao longo do presente exercicio”. Es más, aseguraron que tanto Martínez como Pastor “amosaron a súa total implicación e determinación par conseguir que os traballos poidan comezar nos vindeiros meses”. De hecho, Fomento les ha dicho que es una prioridad porque será una de las obras más importantes que ejecute en el presente ejercicio.
El presupuesto del proyecto es más elevado de lo reflejado en el último documento de los Presupuestos Generales, siendo de 3,5 millones de euros que se acometería en tres anualidades, es decir, de 2014 a 2016.
El Ayuntamiento espera firmar en marzo el convenio de colaboración definitivo entre todas las administraciones que participarán en el proyecto, como son la Consellería de Economía e Industria. De hecho, ya firmaron un protocolo en noviembre de 2012 y la cuarta institución podría ser la Diputación Provincial de Pontevedra, aunque las autoridades locales no han concretado este aspecto.
Estas fuentes sí insistieron en que la reforma del mercado es una actuación prioritaria para el Gobierno local por varias razones. En primer lugar porque permitirá regenerar la fachada marítima del centro de la localidad, pero, sobre todo, porque resultará en un espacio más moderno, operativo, cómodo y mejor para los placeros que trabajan en ella, además de ser un revulsivo para la economía local.
Poco ha trascendido del proyecto en este tiempo, pero sí que la idea es mantener la actual fachada principal  y retranquearla unos metros hacia atrás, para lo cual será preciso derribar dos edificios situados en la parte de atrás del actual mercado. De hecho, el Concello quiere trasladar la sede de Protección Civil, ubicada allí, y estaba tramitando un convenio de colaboración con la Xunta para llevarla a otra zona, siendo Tragove las opción más probable.
Cuando se planteó el proyecto también se habló de la construcción de un parking subterráneo, pero de momento esto ha quedado descartado, al priorizar la consecución de la reforma.

CAMBADOS-Fomento y Concello esperan que las obras de la plaza empiecen este año

Te puede interesar