CAMBADOS - El futuro de la presidencia de O Salnés, en manos de los partidos independientes

CAMBADOS - El futuro de la presidencia de O Salnés, en manos de los partidos independientes
Copia de Diario de Arousa-2015-10-15-014-68091834

Todos los partidos con representación en la Mancomunidade do Salnés tenían claro ayer que es preciso elegir presidente en el pleno de hoy para no paralizar su funcionamiento, pero los apoyos no estaban definidos y los partidos mayoritarios, tanto el PP como el PSOE, mantenían contactos de última hora. Lo natural, teniendo en cuenta los pactos de las elecciones municipales, es que los socialistas reciban el apoyo del BNG y de los grupos independientes de Somos Cambados, Ribadumia (IR) y de Sanxenxo (SAL). Sin embargo, ninguno quiso confirmar ayer  su voto oficialmente. Con todo quedó claro que la clave está en manos de los sanxenxinos, pues esta villa quiere representatividad en el pleno y la está peleando. De hecho, no se descarta su abstención y una de las quinielas con más probabilidades es que para cambiarla por un voto positivo, el candidato socialista, el grovense José Antonio Cacabelos, le proponga la vicepresidencia.
El alcalde meco evitó ayer concretar su estrategia y se limitó a indicar que su “compromiso” es presentar una candidatura conjunta, es decir, postularse como presidente y proponer a un vicepresidente. Reconocía que estaba trabajando a contrarreloj  y estaba dispuesto a agotar el plazo al máximo, hasta horas antes de la sesión, para lograr los cinco votos que precisa. “Esperamos resolvelo un pouco antes, senón no mesmo pleno”, declaró. Y es que considera preciso desbloquear esta situación y “hai gañas e ideas” para dirigir la entidad, pero también advirtió que “non me quita o sono, se se consegue ben, senón haberá que seguir”.

el pp también echa cuentas
El otro aspirante oficial y presidente en funciones, Gonzalo Durán, indicaba por la mañana en un acto que “hoy soy presidente y mañana no lo soy”. Sin embargo, su partido también ha echado sus cuentas y estudiado sus opciones, pero parece muy difícil que persuada a SAL o mismo a los independientes de Meaño (MI). Ambos barajan la abstención y este último mantenía desde ayer hasta cuatro reuniones para estudiar su postura. “Non temos ningún compromiso de goberno con outros partidos e non nos sentimos cómodos apoiando a ningún grupo, pero saír mañá sen presidente tampouco nos parece o máis apropiado”, declaraba su portavoz, José Manuel Aspérez. 
En el asunto entra en juego otra cuestión; hay partidos, como el BNG, cuya máxima es evitar que el PP siga dirigiendo la comarca y esto puede marcar la diferencia incluso en el momento mismo de las votaciones.

CAMBADOS - El futuro de la presidencia de O Salnés, en manos de los partidos independientes

Te puede interesar