Cambados se gana a los paladares más exigentes con sus productos y sus gentes

Cambados se gana a los paladares más exigentes con sus productos y sus gentes
Diario de Arousa-2014-12-12-011-3b5fce87

Cambados es un destino que ofrece una experiencia única para los cinco sentidos. La belleza arquitectónica de su conjunto histórico cautiva al ojo humano y al artificial –la fotografía– y su gastronomía hace el resto. Lo dicen los turistas que cada año lo visitan en su recorrido por las tierras de O Salnés, pues la villa es una parada obligatoria, la pena que queda a muchos es que las pernoctaciones no sean más numerosas, sin embargo, el sector arrima el hombre y no se queja, mientras que el Concello promueve y no deja de promover todo tipo de actividades que la conviertan aún en más atractiva.
Estos días es la gastronomía con productos y profesionales de la tierra los que ocupan la agenda semanal. Si hoy tendrá lugar en Peña la jornada técnica de espumosos con Denominación de Origen Rías Baixas, ayer el alcalde, Luis Aragunde, junto con el delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís y los representantes de las bodegas Mar de Frades, Paula Fandiño; As Laxas, Roi Simón; Eidosela, Francisco Javier Piñeiro; Martín Códax, Yara Bueno; Pablo Padín, Pablo Padín; y Señorío de Rubiós, Antonio Méndez, presentaban el que será el complemento ideal para esta promoción del joven producto de la denominación. Se trata de la cata-maridaje entre sus espumosos y ostras de depuradores de Cambados –es el principal productor de este bivalvo de España–, que se celebrará el domingo en Peña, por tercer año consecutivo, y cuyas 100 plazas se cubrieron rápidamente. De hecho, la organización ha tenido que habilitar una lista de espera.
Pero por si fuera poco, otra de las reinas del mar cambadés, la vieira, cuya campaña de extracción está activa, aunque este año hay bastante escasez, fue otra de las protagonistas de la jornada de la mano del chef con Estrella Michelín y jurado del programa televisivo Top Chef, el cambadés Yayo Daporta. El cocinero participó en la iniciativa promocional de la marca Galicia Calidade que se desarrolló en la villa con el camión con que la Xunta está recorriendo la comunidad para divulgarla.
Unas 40 personas presenciaron su buen hacer en la elaboración de tres recetas con este y otros moluscos cambadeses: Carpacho de vieira, Mouse de Coliflor con berberechos y una tradicional Vieira á Galega y además, pudieron degustar estas delicias y les gustaron tanto que no se privaron de aplaudir al chef.
El programa continuó por la tarde y también de la mano de dos cambadeses. Se trató del sumiller y empresario José Luis Aragunde y el experto bodeguero Eulogio Pomares, últimamente más conocidos por haber quedado terceros en un mundial de catadores celebrado en la región de Champagne (Francia), y que realizaron varias catas comentadas de vinos de Rías Baixas.
En definitiva fue una jornada de promoción de sus recursos y profesionales y que ni mucho menos acaba ahí.

Cambados se gana a los paladares más exigentes con sus productos y sus gentes

Te puede interesar